En el plazo de tres meses, los ciudadanos colombianos que quieran ingresar al país deberán presentar el pasado judicial (o récord policial), de acuerdo con el convenio firmado entre Ecuador y Colombia el pasado miércoles en Bogotá.

El Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) deberá implementar un sistema electrónico para entregar el documento en las terminales aéreas y en los controles migratorios, afirmó ayer la embajadora de Colombia en Ecuador, María Paulina Espinosa, quien señaló que el pasado judicial es el papel más seguro en su país y que se solicita a todas las personas que van a ejercer una función pública.

La forma de aplicación todavía no está clara; sin embargo Espinosa comentó que la persona que no presente este documento o quien tenga antecedentes penales no entra al Ecuador.

Publicidad

El pasado judicial tiene un costo de 30 mil pesos (11,26 dólares).

El canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, expresó que la Cancillería ya está trabajando con sus pares en Colombia en la concreción de todos los acuerdos firmados, e indicó que para abril –aunque no dio una fecha específica– se llevará a cabo la tercera reunión de las comisiones técnico científicas para la verificación de los efectos de las fumigaciones en la salud y el ambiente.

Sobre la repatriación de los presos colombianos y ecuatorianos, tanto el canciller como la embajadora afirmaron que este proceso ya se inició. Espinosa adelantó que darán un trato humanitario a los detenidos, y que en este momento su país está adecuando las cárceles –también con problemas de hacinamiento– para recibir a los más de 600 reos colombianos con sentencia.

Publicidad

El trabajo con los refugiados será ejecutado por la Unidad de Desarrollo Norte (Udenor) y la oficina para los refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Uno de los ejes del acuerdo, al que darán prioridad los dos países, es el de desarrollo de las poblaciones fronterizas. Espinosa aseveró que el nuevo Plan Colombia que el primer mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quiere financiar con el gobierno de Estados Unidos pone énfasis en el apoyo social.