Dos comisiones del Congreso Nacional analizan actualmente una alternativa para sustituir al método D’Hondt, para el conteo de votos y asignación de escaños, pero ninguna de las dos tiene una propuesta concreta para presentarla al pleno.

La Comisión de lo Civil y Penal, presidida por la diputada Cynthia Viteri (PSC), recibió el proyecto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 15 de marzo con tres alternativas, y además tiene las propuestas de los diputados Carlos Kure (PRE) y Ramiro Rivera (DP).

Sin embargo, esta comisión  no tiene la obligación de presentar una propuesta al Congreso, aclararon funcionarios de la misma, quienes no quisieron identificarse.

Publicidad

“Los proyectos fueron remitidos por el presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, para que la comisión emita su criterio y brinde asesoramiento en el tema, pero no lo tramita”, aseguraron.

La Comisión de lo Civil y Penal dará a conocer su criterio a finales de este mes, una vez que se reúnan los siete integrantes.

Mientras, a la Comisión de Gestión Pública y Universalización de la Seguridad Social, que trata los temas electorales desde 1991, no ha llegado el documento oficial del TSE.

Publicidad

Tampoco tiene los nuevos proyectos presentados por los diputados Rivera y Kure, solo conserva las alternativas de reformas al Método D’Hondt planteadas antes de que este fuera declarado inconstitucional el pasado 17 de febrero.

El diputado Alejandro Cepeda, vicepresidente de la Comisión de Gestión Pública, aseguró que está a la expectativa de conocer la decisión de Landázuri sobre cuál será la comisión encargada del tema, pero ratificó que la suya, por ley, es la encargada de los temas electorales. “Por el sistema de asignación de escaños ya tuvimos una reunión con vocales del TSE y delegados de las Naciones Unidas“ comentó Cepeda.

Publicidad

Al margen de la última decisión, la Comisión de Gestión Pública tiene la responsabilidad de tramitar los proyectos de reformas a las leyes de elecciones, gasto electoral y partidos políticos.

Las elecciones seccionales se convocarán el 17 de julio,  pero el sistema de asignación de escaños debe estar aprobado dos meses antes para que se pueda elaborar el programa de computación para los comicios y dar la respectiva capacitación a los partidos políticos.