Un total de 1.261 extranjeros, familiares y víctimas de los atentados en Madrid del pasado 11 de marzo, encabezados por ecuatorianos, colombianos y rumanos, ha pedido su regularización o la adquisición de la nacionalidad española.

Según Carlos Olavide, jefe del servicio de documentación de extranjeros de la  Comisaría General de Extranjería del Ministerio español del Interior, 507 solicitudes son de regularización y 754 son de nacionalización. Esta cifra duplica la registrada el pasado  17 de marzo, cuando el total de peticiones fue de 532.

Fernando Vaquero, de la Comisaría General de Extranjería, indicó que la picardía está presente durante este procedimiento, lo que obliga a los funcionarios a hacer una entrevista previa a los interesados, quienes además tienen que aportar informes médicos, para aprobar la solicitud oficial, por lo que las víctimas extranjeras en situación irregular y sus familiares acuden estos días a la Policía para conseguir los papeles.

Publicidad

La cifra de muertos es de 202 y más de 1.600 heridos. De ellos, 2 están en estado crítico, 19 muy graves, 102 graves y el resto se recupera, según autoridades de la Comunidad Autónoma de Madrid.