China suspendió este martes el diálogo sobre derechos humanos con Estados Unidos al considerar que no tenía alternativa luego de que Washington propuso en las Naciones Unidas condenar la situación de los derechos humanos en Beijing.
 
"La parte china no tiene otra opción que suspender en forma inmediata el diálogo sobre derechos humanos", dijo el ministro asistente de Relaciones Exteriores, Shen Guofang, al embajador estadounidense Clark Randt, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Asuntos Extranjeros.
 
"Estados Unidos debería atenerse a las consecuencias que surjan de esto", advirtió China.
 
Washington instó el lunes a un organismo de control de la ONU a condenar a China por su política de derechos humanos.
 
Estados Unidos dijo que China había realizado algunos progresos en el 2002, pero que el año pasado sus antecedentes se deterioraron con presuntos asesinatos extrajudiciales, tortura y la represión de grupos políticos y religosos opuestos al gobierno.
 
El funcionario del ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos de tener un "doble estándar" y dijo que su gobierno se preocupaba más por los derechos humanos a nivel interno que cualquier otro país.
 
Un funcionario de la embajada estadounidense se abstuvo de realizar declaraciones.
 
Estados Unidos propuso la resolución en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, y buscó apoyó para su propuesta, especialmente de la Unión Europea, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
 
Una condena de la comisión integrada por 53 países, que comenzó sus sesiones la semana pasada, no conlleva una pena pero constituye un llamado de atención sobre el comportamiento de un país.
 
Las relaciones entre China y Estados Unidos, frecuentemente golpeadas por desacuerdos en derechos humanos, comercio y Taiwán, mejoraron en los últimos años. Pese a las diferencias, Boucher declaró que los vínculos entre ambos países estaban en su mejor momento en décadas.