El Parlamento español inició ayer la entrega de actas a los representantes elegidos en los comicios de hace una semana en un proceso que culminará con la investidura del presidente del gobierno que, con seguridad, será el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El próximo 2 de abril se constituirán el Congreso y el Senado, las dos cámaras del Parlamento español.

Entre la constitución de las cámaras y la ceremonia de apertura de Cortes en la VIII Legislatura, que presidirá el rey Juan Carlos I, deben pasar un máximo de quince días, es decir que la fecha tope es el 17 de abril.

Publicidad

Si Rodríguez Zapatero consigue el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados) se entiende otorgada la confianza de la Cámara y el rey le nombrará presidente del gobierno.

Si no hay mayoría absoluta,  se celebrará una segunda votación en 48 horas, en la que bastará la mayoría simple –más votos a favor que en contra– para ser investido.

Si no se consigue la mayoría en esa segunda votación, se propondría el nombre de nuevos candidatos para someterse al mismo proceso y si ninguno de ellos logra superar este trámite en el plazo de dos meses desde la primera votación, el rey disolvería las cámaras y convocaría nuevas elecciones.

Publicidad

Más detenidos
Cuatro sospechosos más, cuyas nacionalidades no fueron reveladas, y que supuestamente están relacionados  con los atentados del 11 de marzo contra trenes en Madrid, fueron arrestados el fin de semana, lo que eleva a catorce el número de detenidos.

Mientras, en Madrid, los jefes de los servicios de inteligencia de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España  se reunieron ayer para reforzar su cooperación y neutralizar las ramificaciones en Europa de Al Qaeda, la red terrorista dirigida por Usama Ben Laden, autor de los atentados del  11 de marzo.

Publicidad