Ahmed Yassin falleció luego de que un helicóptero israelí lanzara un misil cuando salía de una mezquita.

El líder espiritual del grupo Hamas, Sheikh Ahmed Yassin, murió ayer al ser impactado por un misil de precisión arrojado por un helicóptero israelí cuando salía de una mezquita, en el asesinato de más alto perfil de un palestino por parte de Israel en casi 16 años.

Funcionarios de la Autoridad Palestina condenaron el ataque. “Esto es una locura y un acto muy peligroso. Abre la puerta al caos. Yassin era conocido por su moderación, este es un acto cobarde”, dijo el primer ministro palestino Ahmed Quorey. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que condenó el ataque de la Fuerza Aérea israelí como un “crimen bárbaro”, decretó tres días de luto nacional y se encontraba rodeado de agentes de seguridad.

Publicidad

El ministro israelí de línea dura Uzi Landau comparó a Yassin con Ben Laden y señaló que no había “dudas de que el objetivo es crear paz y no hay otra manera de lograr la calma que luchar contra el terror”.

Pero en el gabinete de Ariel Sharón no hubo unanimidad y dos ministros centristas votaron contra la decisión de matar a Yassin. “Creo que el daño supera a los beneficios: matarlo no eliminará a Hamas”, indicó el ministro del Interior, Avraham Poraz.

La consejera para la seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, declaró que  no estaba al tanto de la operación israelí.

Publicidad

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, condenó el asesinato de Yassin, al que consideró “inaceptable” e “injustificable”.

Wall Street
La bolsa estadounidense registró un fuerte  retroceso ayer, cuando Wall Street cedió 1,20%, luego que el asesinato por el ejército israelí del jefe  espiritual Ahmed Yassin, alimentó temores de ataques terroristas.

Publicidad

Anoche, tanques israelíes incursionaron en el norte de Gaza para detener ataques con cohetes, la primera represalia palestina por el asesinato del fundador de Hamas.