Por lo menos 85 viviendas se encuentran parcialmente bajo el agua en la parroquia Anchayacu, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas, luego del desbordamiento del río Onzole, informó Nixon Quiñónez, teniente político de esa comunidad.

Agregó que la situación entre los más de 240 habitantes del poblado es crítica, ya que se hacen esfuerzos para evacuar las pertenencias desde las casas que se encuentran metro y medio bajo el agua. “Estamos evacuando a los pobladores hacia el refugio de la escuela Dos de Agosto”, dijo.

El problema se inició el domingo, aproximadamente a las 14h00, cuando empezó a llover torrencialmente en la zona montañosa y el río Onzole aumentó su caudal.

Publicidad

“Todo fue muy rápido, en menos de media hora el agua nos llegaba a la cintura”, narró Nixon Quiñónez, quien ayer se contactó telefónicamente con la Defensa Civil para solicitar auxilio.

Luis Reina García, coordinador de la Defensa Civil de Esmeraldas, declaró el estado de alerta entre su personal de Borbón y se ordenó el desplazamiento de una brigada hacia la zona afectada.

“Nuestros coordinadores nos han informado sobre irregularidades en el clima en toda la provincia, tenemos barrios afectados en Quinindé, crecimiento de esteros y ríos en Carlos Concha, ríos crecidos en Esmeraldas y caminos destruidos en la zona sur, todo esto lo haremos conocer de manera oficial en las próximas horas una vez que tengamos un informe de daños de manera más detallada”, dijo.

Publicidad

De su lado, el Comando de Operaciones Norte ordenó la movilización de personal desde San Lorenzo para realizar una evaluación de la emergencia presentada en Anchayacu.

El pasado 9 de mayo, una creciente de los ríos Cayapas y Santiago represó al río Onzole, ocasionando la inundación más grave del poblado en los últimos 30 años.

Publicidad

En esa ocasión, el agua subió 2 metros y medio en el centro.