Desde el pasado viernes, Esmeraldas y Atacames están sin agua potable debido a una falla presentada a la altura del barrio Propicia 4, en la tubería de 900 milímetros que transporta el líquido desde la planta de tratamiento ubicada en San Mateo.

Los técnicos de la Empresa de Agua Potable San Mateo, administradora del sistema, lograron bombear el domingo pasado un remanente que existía en los tanques reservorios, pero a las 14h00 del mismo día, una creciente repentina de las aguas del río Teaone ocasionó que la tubería estalle, ocasionando la inundación de catorce casas y que por lo menos tres de ellas estén a punto de desplomarse.

El caudal de agua, parte procedente de la tubería y parte del río Teaone, arrastró varios postes de energía eléctrica y anegó la calle principal del barrio Propicia 4.

Publicidad

Jorge Rivisaca dijo que su casa de dos plantas quedó sujeta al suelo solo gracias a que fue apuntalada con cañas guaduas. Él perdió casi todas sus pertenencias y su hijo, Jean Pier Rivisaca, de 7 años, estuvo a punto de ahogarse.

Hasta ayer, a las 14h00, el barrio seguía sin los servicios básicos y ninguna entidad había ofrecido ayuda a los afectados. Técnicos de la Empresa San Mateo y de la Empresa Eléctrica trabajaban para superar los daños. No se informó cuándo volverá a restablecerse el servicio.