El jefe de operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Alfonso Jiménez, informó que una vez que el caudal del río Quijos bajó, los trabajos se han dado con mayor eficacia; mientras tanto, el crudo estatal es transportado por el Oleoductos de Crudos Pesados (OCP).
 
Jiménez dijo que con la ayuda del Cuerpo de Ingenieros de Ejército, luego de que se ha alquilado la maquinaria que era necesaria para las reparaciones del  SOTE, y que se ha proporcionado del personal necesario, se trabaja con mayor rapidez.
 
Por su parte el presidente de Petroecuador, Pedro Espín, confirmó esta mañana que los trabajos en SOTE han avanzado notablemente; el funcionario dijo que se ha llevado a cabo el 80% de los trabajos, por lo que se espera que entre en operaciones a finales de este mes.
 
Espín manifestó que cree que la producción de crudo se normalizará la próxima semana. Hasta tanto, para este lunes o martes, espera que se exporten 100.000 barriles diarios (b/d), por el OCP; el volumen normal transportado por el SOTE es de 197.000 b/d.
 
El ministro de Energía, Carlos Arboleda, dijo que se había llegado a un acuerdo con las compañías Repsol y Petrobras para que permitan el paso del crudo estatal por el OCP sin ningún costo, con la condición de que les deje bombear a estas el combustible por el SOTE cuando esté reparado.