El fondo de pensiones jubilares (FPJ) del Banco Central (BCE), que suma cerca de 180 millones de dólares y beneficia a unos 1.700 jubilados, fue capitalizado con fondos públicos, que entre el 2001 y el 2003 sumaron 31,8 millones de dólares.

En el presupuesto del BCE de este año, se contempla una nueva inyección de recursos estatales por 8,9 millones de dólares.

El gerente del Banco Central, Leopoldo Báez, indicó la semana pasada, en  su comparecencia a la Comisión de lo Laboral del Congreso, que esas capitalizaciones están destinadas a cubrir un “déficit actuarial” del que no  precisó cifras.

Publicidad

La información de este  fondo ha sido manejada con reserva por el Banco Central. Desde hace más de un mes, este Diario pidió entrevistas y balances, pero siempre hubo justificaciones para no hacerlo: que es un tema privado, que su manejo es transparente o que no está el funcionario que maneja el tema.

Pero Báez, en su comparecencia, admitió problemas en el fondo. “En la  mayor parte de casos hubo un mal cálculo actuarial o ni siquiera lo hubo”. Agregó que “la institución iba aportando de acuerdo a las necesidades, lo cual, en mi criterio, no es lo más correcto. Debió hacerse un estudio  actuarial (del estado financiero)”.

En total, entre el 2001 y el 2004, el FP tiene asignado en los respectivos presupuestos –en el rubro de “Otros gastos extraordinarios”- una capitalización de 40,7 millones de dólares. La información de años anteriores no fue proporcionada.

Publicidad

El presidente de la Comisión de lo Laboral, Andrés Páez, advirtió que esas capitalizaciones podrían ser ilegales, pues se trata de recursos públicos para fondos privados. “Yo me pregunto: ¿por qué 1.700 personas tienen que ser los privilegiados del sector público para recibir esa cantidad de dinero?”, anotó.

Báez aseguró que para evitar que el FPJ del BCE “siga costándole al  Estado ecuatoriano”, se están aplicando las disposiciones emitidas en la Resolución SBS-2003-0757, en vigencia desde el 22 de enero pasado,  de la Superintendencia de Bancos y Seguros, que es el organismo encargado de supervisar a este tipo de cajas de ahorro, al que  denomina “Fondo Complementario Previsional (FCP)”.

Publicidad

FONDOS
JUBILADOS

En el 2003, 93 funcionarios del BCE se jubilaron. Ellos reciben cada mes una asignación de dinero, financiada por el fondo de pensiones.

ENTIDADES

Otras instituciones, como la Dirección de Aviación Civil o la Superintendencia de Bancos también tienen Fondos Complementarios Previsionales.