El ex ministro de Gobierno, Mario Canessa, considera que este año (durante el cual habrá elecciones seccionales) el Gobierno tiene pocas posibilidades de conseguir la aprobación de un paquete de reformas constitucionales.

Pregunta: ¿Qué posibilidades tiene el Presidente para presentar su proyecto de Constitución o de reforma política este año?
Respuesta: Yo creo que no hay posibilidades de que este año se haga una revisión a la Constitución actual. Las reformas deben tener un escenario adecuado. Está clarísimo: en un año electoral es imposible tratarlas. Creo que los tiempos pasaron. Nosotros habíamos evaluado que los meses de agosto, septiembre y octubre del 2003 eran los adecuados.  Hablar ahora de una reforma es desgastar los temas.

P: ¿Por qué consideraron apropiadas esas fechas?
R: Porque ya habíamos pasado el tema más importante: resolver la situación económica. El Presidente siempre tuvo como prioridad la reforma política. Hablaba de una consulta popular. El proceso se alteró porque nunca imaginamos la situación económica en la que hallamos el país.
Yo siempre recomendé que la reforma debía hacerse vía Congreso. En esas fechas pensamos que podía hacerse un diálogo nacional con los sectores políticos para tratar los temas más importantes. Ya se había formado una comisión mixta para el tema.

P:
El proceso se interrumpió por la ruptura con Pachakutik y su renuncia al ministerio, ¿acaso era un proyecto de personas y no de Gobierno?
R: No, no creo que haya sido un proyecto de personas. Yo realmente desconozco qué hicieron los siguientes ministros de Gobierno. Supe que se suspendieron las cosas, pero el Congreso sigue trabajando.

P:
¿La reforma que se pensaba plantear era el proyecto de Constitución del Presidente?
R: Yo lamento mucho que este proyecto se haya hecho público, porque creo que no es el momento adecuado para tratar los temas. Este documento era para pedir opinión, no era el definitivo.

P:
Ese proyecto de Constitución fortalece la figura presidencial porque le confiere más poderes que la Carta Política de 1998, ¿es así?
R: Es posible. Ese es el espíritu. Sí es bastante presidencialista,  yo no estaba de acuerdo con muchos puntos.