A pocas horas de que regrese la comisión de diputados ecuatorianos que viajó a México para confirmar si hubo aporte del Partido de los Trabajadores de ese país en la campaña electoral del partido de Gobierno Sociedad Patriótica (SP), el legislador de la Izquierda Democrática (ID) Guillermo Haro anunció esta mañana que "el financiamiento fue real".

El partido Sociedad Patriótica, al que se pertenece el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, presuntamente recibió en la etapa final de la campaña, antes del 24 de noviembre del 2002, aporte económico y material que consistió en 300 mil afiches de propaganda de SP, según una denuncia formulada por el legislador Carlos González, coideario de Haro.

Para explicar la denuncia, en febrero,  Renán Borbúa, primo del Presidente y diputado de SP, aceptó que Marco Sánchez, quien pertenecía a la central política ‘Los Shirys’ en Quito durante el 2002, pagó (no especificó a quién) por los afiches y gigantografías destinados a la campaña de afiliación electoral.

Publicidad

También el ex ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, quien fue director nacional de operaciones políticas durante la creación de SP y las elecciones presidenciales, reconoció haber recibido material importado en agosto del 2002: “vino un material a nombre de Sánchez y eso me hace decir que sí era importado”, señaló.

Adicionalmente, esta mañana Haro dijo que "existen severas y graves sospechas de que el partido de Gobierno habría recibido financiamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". Durante una rueda de prensa mostró una carta anónima en que lo amenazan de muerte si continúa hablando.

De su lado, el diputado González, al comentar las declaraciones del ex gobernador manabita César Fernández, quien está detenido acusado de narcotráfico, sobre su contribución a la campaña electoral de la SP, dijo que "las recientes declaraciones de Fernández son un dolor de cabeza para el Gobierno. Este señor al parecer tiene documentos y dice que teme por su vida, por eso ha encargado sus documentos a su abogado", explicó.

Publicidad

El diario quiteño El Comercio publicó este lunes una entrevista  desde que fue detenido en octubre pasado, con el empresario César Fernández, quien  dijo "todo el mundo sabe" que apoyó a Gutiérrez en la segunda vuelta electoral de 2002, en la que venció al candidato Álvaro Noboa.
 
"Todo el mundo sabe que apoyé físicamente y con mi contingente al gobierno actual, a este binomio (Gutiérrez y su vicepresidente Alfredo Palacio). Es público y notorio que yo respaldé, además, con mi prestigio", dijo Fernández, que en el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996) fue gobernador de la provincia de Manabí.
 
Al ser consultado sobre lo que entiende por "contingente", Fernández indicó que se refiere a "la gente" que lo respaldaba en toda la provincia. "Yo fui -anotó- un ex gobernador al cual le hacían homenajes en Manabí".
 
El año pasado, el gobierno se vio envuelto en un "narco-escándalo" cuando una fuente anónima del partido oficialista, Sociedad Patriótica, dijo que Fernández entregó 30.000 dólares a la campaña de la segunda vuelta.
 
Gutiérrez ha negado con insistencia haber recibido el dinero de Fernández.
 
"No aportó medio centavo", dijo en noviembre pasado el mandatario al referirse al empresario, detenido en octubre de 2002 por la policía en una operación en la que se decomisó cerca de media tonelada de cocaína y en la que se investigan posibles vinculaciones con bandas internacionales de narcotraficantes, especialmente de Colombia y de México.
 
"Es muy delicado responder, pero le garantizo que trabajé en la segunda vuelta", ratificó y añadió que teme por su vida en el penal donde se encuentra, el de mayor seguridad del país.
 
"Tengo un documento entregado a una autoridad que señala culpables si algo me pasa", subrayó absteniéndose de responder sobre quiénes supone que pretenden atentar contra su vida.