La 8ª Bienal Internacional de Pintura en Cuenca empezó a dar sus primeras pinceladas y contactos con el público, con el arribo de artistas que instalan sus obras. Asimismo, se inauguró la primera exposición paralela, en la Corte Superior de Justicia, del artista argentino Víctor Grippo, con su propuesta Construcción de un horno popular para hacer pan.

Entre los artistas que llegaron y que participarán en la Bienal están Mónica Millán (Argentina), José Miguel Rosado (Puerto Rico), Juan Ormaza y Jean Ormaza (Ecuador), quienes agrupan tres trabajos, que por su complejidad, según establece el artículo 13 de las bases del concurso, deben ser montados por los propios artistas.

José Miguel Rosado o Chemi Rosado, como se lo identifica, labora en su propuesta desde el martes pasado, en el Parqueadero Tres de Noviembre, ubicado en las calles Estévez de Toral y Mariscal Lamar. Dos carpinteros, bajo la coordinación de Chemi, construyeron una rampa para skateboard (patinar), de aproximadamente 10 metros de largo que termina en curva a sus extremos, y 2,44 m de ancho.

Publicidad

Chemi pasaba pintura blanca en varias tablas, para poner en marcha lo que será su obra, para que los patinadores, algunos de ellos conoció en la calle a su llegada a Cuenca, empiecen a patinar.

Con su hablar boricua, mezclado de informalidad, se refiere a la influencia que ha tenido en su producción, al pertenecer a una colonia estadounidense. Ha aceptado esta influencia, dice,  pero la transforma dándole usos distintos.

Chemi considera el skateboarding (arte de correr patineta), no como un deporte, sino como un estilo de vida, una forma de expresión relacionada con el baile, por los movimientos que se dan al buscar el equilibrio. Dice que uno de sus objetivos es realizar un truco con su patineta, en Estados Unidos, en una escultura de Donald Judd, uno de los representantes del movimiento minimalista de los setenta.

Publicidad

El artista tiene dos tornillos y una reconstrucción en la parte inferior de la pierna derecha, que sin embargo no le han impedido dar muestras de su destreza en la rampa elaborada en Cuenca, y que permanecerá allí,  “porque el arte también debe proveer algo a la sociedad”, destaca.

La dedicación al mundo de las ruedas nació en 1999 y tiene desarrollado, en espera de ser acogido,  el proyecto de un parque público. En su  taller de Puerto Rico tiene acondicionadas  rampas y espacios interconectados para patinar, señala Chemi. Su propuesta será instalada en el Museo de Arte Moderno, y como  plazo  para ello tiene hasta el 4 de abril, tiempo en el que las obras a participar y ser expuestas en los 13 locales destinados para la Bienal, deben estar listas.

Publicidad

NOTAS
LO QUE VENDRÁ
El próximo 9 de abril, a las 11h00, se tiene previsto dar a conocer a los medios de comunicación, las obras que participan en la Bienal. A las 15h00, el evento  se abrirá al público.

INAUGURACIÓN

La inauguración será el próximo 12 de abril y en ella se dará a conocer el veredicto del jurado.