Cientos de jóvenes europeos se reunieron ayer en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Entre los participantes en las cinco mesas redondas con las que se abrió la jornada, que culminará con un concierto, hay jóvenes de Barcelona (España), Bucarest; Huy (Bélgica); Koszalin (Polonia); Nuremberg (Alemania); Neuchatel (Suiza); y París. El objetivo es que los jóvenes, de entre 16 y 22 años, reflexionen “juntos sobre los lazos entre los prejuicios raciales y la herencia de la esclavitud”, indicó la Unesco.

La trata de negros se distingue de las otras formas de esclavitud en que “se basó esencialmente en el color de las víctimas y se apoyó en un discurso religioso, filosófico y político para tratar de legitimarla”, indicó el director general de la organización, el japonés Koichiro Matsura.

Publicidad

Las cinco mesas redondas tienen como lemas “buenas prácticas y nuevas ideas en la lucha contra el racismo en la ciudad”. Las propuestas de los participantes inspirarán los debates sobre la creación de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo, con la que la Unesco pretende formar una red de ciudades que compartan experiencias en la lucha contra el racismo.