La Defensoría del Pueblo del Guayas rechazó el pago de los  25 dólares que  fijó el Ministerio de Educación y Cultura para matricularse en las escuelas y colegios fiscales.

Franklin Moreno, defensor del Pueblo del Guayas, indicó ayer, mediante comunicado de prensa, que la educación primaria y secundaria es gratuita y “cualquier contribución por concepción de autogestión debe ser voluntaria, no condicionante, y acorde a la grave situación social que afecta al pueblo ecuatoriano”.

Añadió que miles de familias están desempleadas o con exiguos ingresos y por ello no pueden aportar más allá de los 8 o 15 dólares que pagaron el año pasado. “El índice de inflación anual fue de 6,7%, triplicar de 8 a 25 dólares es impedir el acceso a la educación”, agregó.

Publicidad

Claudio Mueckay, defensor del Pueblo del Ecuador, manifestó que ha solicitado al Ministerio de Educación y Cultura los informes sobre los fundamentos legales y constitucionales para cobrar por la matriculación y para fijar valores por autogestión.