Emelec se impuso 1-0 ayer ante Olmedo y así logró lo que sus hinchas exigían apuradamente, que el equipo aprenda en este torneo a jugar como visitante. Y tuvo que hacerlo su nuevo técnico, Juan Ramón Silva, quien regresa a Guayaquil con los tres puntos alcanzados en un duro partido.

Un gol del zaguero Juan Azconzábal, marcado a los 53 minutos, tras un estupendo cabezazo, en el segundo tiro de esquina que ejecutaba su plantel, le dio la victoria al elenco azul y cortó una creencia, el hecho de que Emelec no había sido armado en este torneo para actuar fuera de casa.

Azconzábal le devolvió la fe a su hinchada y fue lo único que hizo en el segundo tiempo, ya que salió expulsado cuatro minutos después ante una exagerada aplicación del reglamento por el juez central Samuel Haro, quien lo echó por juego brusco, en una falta que hasta podía ser sancionada con tarjeta amarilla.

Publicidad

Con un gol a favor y diez jugadores en la cancha (uno menos que su rival), a Silva no le quedó otra alternativa que aplicar la típica estrategia de los elencos visitantes: reforzar la zona posterior y apretar la marca en la mitad de la cancha, para dejar a uno o dos jugadores que exploten el contragolpe en procura de aprovechar los descuidos del rival. Así logró soportar 33 minutos de un asedio constante de los locales que con angustia buscaban por lo menos el empate para no salir “avergonzados” del Olímpico riobambeño.

Olmedo luchó, pero sin orden y sin convicción. Un tempranero cambio, pues apenas transcurrían cuatro minutos, cuando por lesión salió Fernando Rodríguez y dio paso a Álex Rodríguez, le cambió los planes al entrenador Dragan Miranovic. Álex utilizó la franja zurda para sus ascensos, pero sus pases no trajeron consecuencias y arriba, cerca del arco de enfrente, Cristian Gómez jamás acertó.

Silva estaba feliz ayer. No es para menos, su equipo marcó un gol, estrelló un remate en un parante y ganó. Sonríe, entonces, porque este resultado motiva y, fundamentalmente, porque es su carta de presentación en este torneo. Haber triunfado ayer le sirvió más que nada para recuperar la autoestima de jugadores como Viteri, Sánchez, Borja, Bottero,  Zamora..., otroras caminantes permanentes por los senderos del éxito y hoy mendigos de buenos momentos.

Publicidad

RESULTADOS
0 Olmedo: Corozo; Brito, Perlaza, Javier Caicedo, Fabricio Sánchez (Lavayen, 45m); Yánez, Gómez, Cantero; Fernando Rodríguez (Álex Rodríguez, 4m), González, Ledesma (Luis Caicedo, 55m).

1 Emelec: Viteri; Corozo, Triviño, Azconzábal, Quiñónez; Borja (Carabalí, 57m), Zamora, Noboa (Intriago, 65m); Sánchez, Botero (Caicedo, 60m), Ricard.

Publicidad

Árbitro: Samuel Haro. Amonestó a Cristian Gómez (26m), Pablo Cantero (83m), Luis Caicedo (55m), del Olmedo; Cristian Noboa (65m), Javier Intriago (85m), Wellington Sánchez (17m), Hamilton Ricard (50m), de Emelec. Expulsó a Azconzábal (57m), de Emelec.

Gol: Juan Azconzábal (53m).

Incidencias: Partido que se jugó ayer en el estadio Olímpico de Riobamba.