Felipe Rodríguez es hasta ahora el mejor surfista de Ecuador.

La celebración fue la misma, pero sucedió en distintas categorías. ¿La razón? Los ecuatorianos Felipe Rodríguez y Francisco Posada accedieron ayer a la tercera y segunda rondas en las modalidades de open y longboard, respectivamente, por el vigésimo Campeonato Mundial de Surf que se realiza en la playa de la FAE, en Salinas.

Pachín, como es conocido Rodríguez, avanzó a la tercera ronda de open. Aquello ocurrió tras el regular inicio que ayer tuvo el equipo anfitrión porque los primos Marcos y Carlos Gonçálvez no pudieron repetir las excelentes maniobras de la primera jornada (el sábado pasado), y postergaron su continuidad en el torneo al caer en un repechaje.

Publicidad

En la serie (heat) número ocho de la jornada, Rodríguez compitió contra el italiano Federico Piluzzo, el británico Mark Vaughan y el neozelandés Félix Nixon. 

La corriente arrastró con más intensidad a los participantes y los desvió en la dirección contraria a la que se dirigían. Fueron condiciones de olas diferentes a las del sábado pasado (mar más calmado) y aquello conspiró para que los surfistas no efectuaran sus mejores maniobras.

Desde el inicio de su serie, Rodríguez demostró su agresividad sobre la tabla, que le permitió colocarse durante  los primeros cinco minutos como líder de la competencia. Sin embargo, sus rivales fueron duros y por eso el ecuatoriano terminó segundo en su heat, para acceder a la tercera ronda. Piluzzo ganó la serie.

Publicidad

Rodríguez logró 3.0 puntos en su quinta ola, mientras sus seguidores no se cansaron de corear el nombre de Ecuador.

La orilla de la playa se ha convertido en el puerto de arribo para las  felicitaciones y arengas hacia los tablistas ecuatorianos. Ayer no fue la excepción con Pachín, quien recibió el beso de su esposa Margareth Birquet.

Publicidad

El tablista ecuatoriano inició su campaña, el sábado pasado, con un primer puesto en su actuación de la primera ronda.

La actuación del capitán
A las 12h45, una hora después de la participación de Rodríguez, su compatriota Francisco Posada hizo vibrar a los aficionados que invadieron la playa de la FAE, tras conservar el primer puesto de su serie durante unos diez minutos (de los 20 que duran en las rondas eliminatorias).

Paco, como conocen al capitán del elenco tricolor, compartió su serie con el español Roberto Lorenzo, el estadounidense Steve Newton y el sueco Sven Grossenbach.

Posada mantuvo equilibrio en su gigante tabla, en las cuatro olas finales que lo posicionaron en la segunda casilla, para acceder a la segunda ronda de longboard.
El público respondió con fuertes aplausos cuando Posada recorrió, sobre la cresta, una larga ola, que incluyó una variedad de maniobras.

Publicidad

Con las competencias de tablas y bodyboard femenino, hoy desde las 08h00, se inaugura el segundo podio del Mundial de surf en Salinas.

Las ecuatorianas Iliana Crow, en bodyboard, Andrea Vinueza y Lisette Prado, en tablas, participarán en sus categorías, mientras que en el podio uno se disputará la tercera ronda de open y longboard.

EN LAS OLAS
Salinas es el
balneario más conocido de Ecuador. Se encuentra ubicado a 340 kilómetros al suroeste de Quito, la capital, en la costa central del país sobre el océano Pacífico. En los últimos años se ha destacado por la práctica del surf. La  playa ya ha sido escenario del panamericano (en el 2003) de esta disciplina deportiva.

La playa  de la FAE tiene 600 metros de largo y tiene olas de una altura promedio de 3 metros, con picos de hasta 6 metros, lo que permite el buen deslizamiento de la tabla de surf a todos los deportistas.

La delegación  favorita es Australia, país que busca revalidar su título por equipos, el que conquistó en el último campeonato mundial de surf, desarrollado en el 2002.

Entre los surfistas destacados están Nicolás Capdeville, de Francia,
campeón mundial individual. Además de los brasileños Marcelo Freitas y Neymara Carvalho.

Muchos deportistas de Perú, Costa Rica y Panamá han actuado en las olas de la playa ecuatoriana. Ellos aseguraron sentirse satisfechos por las comodidades que se les brinda.

COMPETENCIA
Heat 3:
1.- Marcelo Coutinho (Brasil), 2. Spencer Hargrave (Gran Bretaña);  1. Leon Santorick (Nueva Zelanda), 2. 1. Ugo Benghozi (Francia); 3: 1.- David R-Smith (Australia), 2. Gilberto Brown (C. Rica); 4: 1. Javier Swayne (Perú), 2. Gabriel Aramburu (Perú); 5: 1. Martins Bernardo (Brasil), 2. Daniel Scott (Nueva Zelanda); 6: 1. Frank Oberholtzer (Sudáfrica), 2. Loc Erran (Francia); 7: 1. Justin Sanders (Sudáfrica), 2. Roberto Díaz (Venezuela); 8: 1. Félix Dixon (Nueva Zelanda), 2.- Felipe Rodríguez (Ecuador).

Pruebas: Bodyboard: en el heat 3, Iliana Crow (ECU), Jeniffer Torres (C. Rica), Moreava Anderson (Tahití), Milti Wells (Nueva Zelanda).

Tablas: heat 1 : Kelly Clarkson (Nueva Zelanda), Rie Matsuo (Japón), Elim Beckford (Jamaica), Andrea Vinueza (Ecuador) heat 12: Adriana Taylor (España), Mikio Kake (Japón), Imani Wilmot (Jamaica), Lisett Prado (Ecuador).