Las fuerzas de Israel dieron muerte al fundador y dirigente espiritual del grupo militante Hamas, el jeque Ahmed Yassin, en un ataque con misiles lanzados desde helicópteros ante una mezquita en Ciudad de Gaza la mañana del lunes, generando sin precedentes amenazas en contra de Israel y Estados Unidos como venganza. 
 
Yassin, de unos 60 años, es el dirigente militante más importante en ser eliminado por Israel en tres años de violencia palestino-israelí, y su muerte ha generado señalamientos fuerte de parte del mundo árabe. 
 
Decenas de miles de palestinos con los pabellones verdes de Hamas inundaron las calles de Ciudad de Gaza para la procesión funeraria de Yassin. Los dolientes trataban de tocar el féretro del dirigente, cubierto por la bandera de su grupo, mientras las mujeres hacían el sonido ululante de luto y lanzaban flores. Dos helicópteros de Israel sobrevolaban la zona, en medio de un cielo ennegrecido por el humo producto de neumáticos quemados. Miles de palestinos tomaron también las calles en Cisjordania.
 
"Las palabras no pueden describir las emociones de ira y odio en nuestros corazones", dijo el funcionario de Hamas Ismail Haniyé, cercano a Yassin. 
 
El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, dijo por su parte que   la batalla contra Hamas continuará, como diciendo que habrá más ataques aéreos y acciones del ejército. 
 
Estados Unidos mientras tanto pidió calma y mesura a ambas partes. 
 
Helicópteros de Israel lanzaron tres misiles en dirección del dirigente, confinado en una silla de ruedas, mientras salía de una mezquita cercana a su casa al amanecer, dijeron pobladores locales. Yassin y otros siete murieron, entre ellos varios de sus guardaespaldas. Unas 17 personas resultaron heridas, entre ellas dos de los hijos del jefe militante. 
 
"Su silla de ruedas quedó retorcida. Dos o tres personas estaban tiradas junto a él. Una de ellas no tenía piernas", dijo el taxista Yousef Haddad, quien salió a toda prisa de una tienda local cuando los misiles sacudieron el vecindario de Sabra. 
 
Otros tres palestinos murieron en Gaza el lunes, uno mientras manejaba explosivos y los otros a manos del ejército israelí, durante una manifestación contra la muerte de Yassin, dijeron fuentes médicas. 
 
En un campamento de refugiados cisjordano, un periodista palestino de radio que cubría los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos armados con rocas murió a manos del ejército israelí luego de terminar una transmisión, dijeron pobladores locales. El ejército indicó que mató a un hombre armado al responder su ataque, pero no tenía informes sobre ningún periodista alcanzado por sus balas. 
 
Israel expresó que Yassin era responsable de la muerte de cientos de personas. El primer ministro Ariel Sharon, ex general del ejército, fue mantenido al tanto durante el desarrollo de la acción en su contra, dijeron fuentes de seguridad.
 
"La fuerza aérea de Israel dio muerte al cerebro que estaba detrás de todo mal, Ahmed Yassin, quien era un predicador de la muerte", dijo la vocera militar, la generala de brigada Ruth Yaron. 
 
Ante el temor de una venganza palestina, Israel cerró las salidas de Cisjordania y la Franja de Gaza, confinando a varios palestinos cisjordanos en sus comunidades. 
 
La eliminación de Yassin representa una apuesta difícil para Sharon, quien trata de lograr una victoria contundente contra Hamas antes de la probable retirada israelí de Gaza, con el riesgo de causar un incremento en el derramamiento de sangre que podría a su vez afectar su posición para con los israelíes. 
 
Mofaz dijo en ese sentido que Yassin era el "Ben Laden palestino", comparándolo con el buscado dirigente terrorista saudí Usama ben Laden. 
 
Gideon Meir, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que Yassin era responsable de manera directa de una serie de atentados suicidas realizados por Hamas desde el 2000. "Él es el responsable de enviar a niños y mujeres a hacer explosión", indicó Meir. 
 
La Autoridad Palestina dijo en un comunicado que "Israel ha sobrepasado todas las líneas rojas con este vulgar y sucio crimen y declaró un periodo de luto de tres días". 
 
Israel ya había intentado asesinar a Yassin en septiembre, cuando un avión de guerra lanzó una bomba sobre un edificio donde se encontraban él y otros dirigentes de Hamas, pero Yassin escapó con solamente una pequeña herida en la mano. Un funcionario israelí dijo recientemente que Yassin, uno de los creadores de Hamas, "estaba marcado para morir".