Temerosos de que los ataques ferroviarios de Madrid puedan marcar el inicio de una campaña terrorista en Europa, ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea buscaron este lunes un acuerdo urgente para mejorar la cooperación entre los servicios policiales y de inteligencia de todo el continente.
 
Los ministros esbozaron ideas como las de crear un coordinador contra el terrorismo de la UE y un compromiso de los gobiernos de ayudarse mutuamente en caso de ataques. Las iniciativas podrían ser adoptadas al finalizar la semana, cuando se reúnan en esta capital los líderes del bloque.
 
Debemos prestar atención a medidas prácticas para tener una cooperación antiterrorista e investigar la capacidad de Europa, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw.
 
Los funcionarios europeos también denunciaron el asesinato del líder espiritual del grupo Hamas, el jeque Ahmed Yassin, al considerar que socavará las esperanzas de revivir el diálogo por la paz de Medio Oriente.
 
Debemos combatir al terrorismo en donde sea, Israel también tiene que luchar contra el terrorismo ... pero los asesinatos extrajudiciales no son la forma, manifestó a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moeller.
 
No creo que Israel se beneficie por el hecho de haber asesinado a un hombre de 80 años en silla de ruedas, agregó Straw al llegar.
 
Los funcionarios europeos también instarán a los serbios y albaneses de Kosovo a que   se abstengan de realizar actos amenazantes después de la ola de violencia étnica que la semana pasada mató a 28 personas.
 
Javier Solana, el jefe de política externa y seguridad policial de la UE, planea viajar a Kosovo el miércoles para conversar con los líderes políticos de la región.
 
Con respecto al tema del terrorismo, los ministros trabajaban en una declaración que compromete a los próximamente 25 miembros a   actuar de manera conjunta con un espíritu de solidaridad si uno ... es víctima de un atentado terrorista.
 
Eso incluye la promesa de usar   todos los recursos a su disposición, incluyendo recursos militares para impedir ataques o asistirse entre ellos en caso de que haya un atentado.
 
En la lucha contra el terrorismo, los intereses nacionales no son el elemento principal porque todos los países están en la misma situación, dijo Solana.   La cooperación internacional y europea es absolutamente fundamental.
 
Se espera que los líderes del bloque terminen la declaración durante su encuentro del jueves y viernes.