Ecuador comenzó hoy la semana con huelgas en los sectores de la salud, del sistema carcelario y del Registro Civil, que exigen del gobierno de Lucio Gutiérrez la asignación de dinero para los salarios y trabajos de desarrollo.
 
Los hospitales públicos no atienden hoy en todo el país a menos que se trate de emergencias, por lo que los más afectados son los sectores pobres de esta nación de cerca de 12 millones de habitantes. 

Según un reporte de Citynoticias (89.3 FM), en el hospital para niños Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, la medida se inició con la petición del dirigente Marlon Robín, quien pidió que se cumpla con los sueldos atrasados del mes de Febrero y las asignaciones para los gastos de los  hospitales.

Además en la maternidad del Guasmo, al sur de la ciudad, los empleados demandaron que se les adeuda cerca de 199.000 dólares, de los cuales solo se les ha depositado, el 65 por ciento.

Publicidad

En tanto que en los hospitales de Quito Pablo Arturo Suárez y Enrique Garcés, la atención también se suspendió. Solo el área de emergencia atiende y ellos reclaman recursos para sus casas asistenciales.
 
Por su parte, con una huelga de "brazos caídos" los trabajadores penitenciarios exigen al gobierno la entrega de dinero para gastos administrativos y de atención a los presos de los 34 centros de reclusión del país.
 
Los empleados del Registro Civil también comenzaron hoy una huelga, que amenazan con hacerla indefinida, en demanda de la entrega de unos cinco millones de dólares que aseguran que el Ministerio de Economía retiró de sus cuentas.
 
Patricia Larrea, vicepresidenta de la asociación de empleados, dijo a EFE que la situación del Registro Civil es "crítica" porque no sólo no tienen dinero para pagar los salarios sino que "tampoco para comprar materiales para trabajo ni para pagar los servicios básicos como agua, luz o comunicaciones".