Todo el mes de abril se montará una Vigilia Antipiratería, campaña que será organizada en conjunto por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), intendentes de Policía, fiscales de delitos aduaneros y la asociación de empresas de música, audiovisual, software y libros.

La actividad incluirá la colocación de un adhesivo (sticker) en todos los productos originales y se realizará una campaña radial de concienciación de los beneficios de comprar marcas originales y de los perjuicios que se causan al adquirir objetos ilegales o piratas.

Esteban Argudo, director del IEPI, explicó que el 92% del mercado total de discos, es pirata, además, las pérdidas se aproximan en más de 200 millones de dólares, en que se incluye evasión de impuestos. Argudo informó que la piratería es un ilícito civil penado con  tres meses a tres años.

Publicidad

En el 2002, cuatro personas importaron 19 millones de discos, que pagaron impuestos sobre tres centavos de dólar, mientras que el precio real era de 14 centavos en el exterior.

Fausto Coba, presidente de la Cámara del Libro, explicó que la piratería no solo afecta al autor de un producto, sino que destruye a sectores enteros que viven de esa producción, por ejemplo, del autor de una película, también trabajan los productores, los publicistas, cines y almacenes que venden o alquilan filmes.