31. Los presidentes acordaron adoptar medidas que incentiven los programas de cooperación binacional en turismo, para lo cual dispusieron que sus ministros del ramo elaboren proyectos de promoción y capacitación sobre esta materia.

32. Los mandatarios subrayaron la importancia de la zona de integración fronteriza (ZIF) y la necesidad de contar lo antes posible con un Plan de Desarrollo Integral de la ZIF, que tenga como objetivo central mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región fronteriza. En tal sentido, instruyeron a las cancillerías y a los entes responsables de la planificación de ambos países para que definan, a más tardar el 1 de junio, los lineamientos, estrategias y proyectos que deberán componer el Plan Binacional de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.

33. En el campo de los servicios públicos, los presidentes de Colombia y del Ecuador exhortaron a sus ministros del área energética a culminar el acuerdo para el establecimiento de una alianza estratégica para la provisión y retroalimentación de energía eléctrica entre los dos países, así como por el avance en el programa de pequeñas interconexiones eléctricas en la zona de frontera que beneficiarán a las poblaciones más necesitadas de la región.

Publicidad

34. Los presidentes acordaron sugerir a los equipos técnicos de ambos países buscar las alternativas para encontrar opciones económica y jurídicamente viables que permitan encontrar un alivio en el costo de la prestación de servicio de energía eléctrica de ambos países. Igualmente, acordaron que cuando se trate de exportaciones de energía eléctrica desde el Ecuador hacia Colombia, el precio no será inferior a aquel que, en las mismas condiciones y en el mismo momento horario, el mercado de energía mayorista colombiano esté ofertando.

35. Los mandatarios resaltaron la importancia del Acuerdo de Cooperación Mutua para Combatir y Controlar derrames de Hidrocarburos, suscrito por Petroecuador y Ecopetrol en octubre de 1999 y recomendaron continuar desarrollando las gestiones para su operatividad.

36. Así mismo, reiteraron la solicitud hecha a las autoridades pertinentes de cada país en la Declaración del 22 de agosto de 2003, de reunirse. La reunión deberá llevarse a cabo durante la segunda quincena de marzo del presente año, en relación con el derrame de hidrocarburos ocurrido en 1998 en Tumaco.

Publicidad

37. Los presidentes reconocieron la importancia de las negociaciones que se llevan a efecto para alcanzar un Convenio de Intercambio de Información Tecnológica y Comercial entre Petroecuador y Ecopetrol.

38. Los presidentes, conscientes de la trascendencia que tienen los proyectos de integración fronteriza, encargaron al Ministro de Obras Públicas del Ecuador y al Ministro de Transporte y Obras Públicas de Colombia, intensificar los contactos tendientes a desarrollar el programa de Integración de Infraestructura Regional de América del Sur, Iirsa.

Publicidad

39. Los presidentes manifestaron su satisfacción por la celebración en Ipiales, el 19 de marzo en curso, de las conversaciones técnicas tendientes a preparar un Plan de Manejo Sustentable de los recursos hídricos y forestales de las cuencas binacionales Carchi-Guaytara y Mira-Mataje, y dispusieron que el Comité Técnico Binacional realice los esfuerzos para concluir la formulación del Plan de Desarrollo de dichas cuencas lo antes posible y busque fuentes de financiamiento. El informe del Comité Técnico será presentado a los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de ambos países con miras a avanzar en la ejecución del Plan.

40. Los presidentes reiteraron que asignan la mayor importancia a la lucha contra la corrupción y, en ese marco, comprometieron sus esfuerzos para que el XXXIV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA constituya un aporte real y efectivo en esa materia.

41. Los mandatarios reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible y, en particular, con los objetivos del Plan de Implementación de la Agenda 21, adoptado durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Reiteraron su empeño en la implementación efectiva de los derechos de los países de origen sobre sus propios recursos genéticos, así como la protección del conocimiento tradicional asociado. En ese contexto resaltaron la importancia para Ecuador y Colombia del fortalecimiento de las actividades del Grupo de Países Megadiversos Afines y la activa participación en las deliberaciones que sobre este tema se están llevando a cabo en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica.

42. Los presidentes de Colombia y del Ecuador resaltaron la importancia creciente que ha adquirido la Cuenca del Pacífico en el desarrollo de sus países, por lo que concluyeron en la conveniencia de continuar la coordinación de las acciones necesarias para su más pronta incorporación a la Conferencia del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Publicidad

43. Con motivo de la designación de Quito como Capital Iberoamericana de la Cultura en el año 2004, los mandatarios resolvieron impulsar el intercambio y la cooperación académica y cultural.

44. Los presidentes de Colombia y del Ecuador reiteraron la importancia de la reunión que deberá realizarse en Quito, a más tardar en el mes de junio, para tratar lo referente a homologación y convalidación de títulos universitarios e instruyeron a sus ministros de Educación dar el seguimiento que requiere este importante asunto. 

El presidente Lucio Gutiérrez Borbúa agradeció los actos de gentileza y manifestaciones de amistad y aprecio que recibió, tanto él como su comitiva, durante su visita de Estado a Colombia y que no hacen más que reflejar las tradicionales relaciones de amistad y afecto de los gobiernos y pueblos de los dos países.

Suscrita en Bogotá, D.C., a los diecisiete (17) días del mes de marzo del año dos mil cuatro (2004)
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Lucio Gutiérrez Borbúa
Presidente de la República del Ecuador
FINAL