A principios del 2003, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, entregó tres copias de su proyecto de Constitución a los integrantes de su Frente Político: el ministro de Gobierno, Mario Canessa; el subsecretario de Gobierno, Virgilio Hernández; y el  secretario de Planificación y Diálogo Social, Augusto Barrera (los dos últimos del movimiento Pachakutik).

Los tres elaboraron informes en los cuales analizaron el contenido del documento (ver recuadros). Canessa envió al Mandatario un reporte de 27 páginas, incluyendo una descripción de seis posibles escenarios políticos para iniciar el debate de las reformas.

El informe de Pachakutik planteó 22 puntos. Hernández y Barrera señalaron que varias reformas, entre ellas la posibilidad de que el Ejecutivo disuelva el Congreso Nacional y dicte leyes a discreción, “configuraría un régimen totalmente autoritario”.

Publicidad

Hace dos semanas, Gutiérrez dijo que la propuesta “no es oficial”. Acusó a Pachakutik (sin dar nombres) de haber repartido a los medios de comunicación social “un borrador que yo les entregué el año anterior cuando eran parte del Gobierno, para que lo analicen”. El Presidente sostuvoque ese acto fue “una indelicadeza y abuso de confianza”.

Barrera y Hernández manifestaron a este Diario que no conocen quién redactó el proyecto de Gutiérrez; Canessa prefirió no dar nombres.