Marcos ganó  la 11ª serie en la primera fecha del torneo de Surf.

Los colores amarillo, azul y rojo flamearon la mañana de ayer en las banderas, que se unieron a los aplausos y el ahora tradicional grito de guerra “Sí se puede” (surgió en el 2001 con la selección de fútbol), en la playa de la FAE cuando los ecuatorianos Marcos y Carlos Gonçálvez accedieron a la segunda ronda del XX Campeonato Mundial de surf en Salinas.

La undécima serie (heat) del día la ganó el ecuatoriano Marcos Gonçálvez, por encima de Loic Efran (Brasil), Justin Rogge (Estados Unidos) y Paolo Perucci (Italia).  Mientras que su primo, Carlos, el Cabezón, avanzó a la siguiente fase, tras ubicarse en segundo lugar del noveno heat.

Publicidad

Carlos estaba ansioso por competir y antes de hacerlo escuchó, en su discman, a Pearl Jam, una de las bandas de música grunge en los 90. Solo eso calmó al Cabezón.

Cobijados con banderas tricolores, que cubren las espaldas de los participantes ecuatorianos, Carlos ingresó al mar a las 10h55, con sus rivales Martín Bernard, de Brasil; Ahmed Pérez, de Venezuela; y Vince Rellis, de Irlanda.

El pesimismo no se apoderó del equipo nacional cuando el ecuatoriano agarró su primera ola y cayó al mar en los primeros segundos, no se desmotivó. Aún le quedaban 15 minutos más para competir.

Publicidad

Gonçálvez logró un puntaje de 1,9 en su segunda ola, que tuvo un largo recorrido con algunas maniobras, que sirvieron de motivación para el público que trató de familiarizarse con el surf y que en pocos minutos comprendió las reglas del juego.

De repente, desde la mesa de jueces se escuchó por los altoparlantes: “Faltan 2 minutos para la finalización del heat”, y en ese momento Carlos Gonçálvez aprovechó una excelente ola, la manejó con agresividad desde la cresta hasta el final del recorrido.  Fue clave, porque así Gonçálvez logró los puntos necesarios (2,4) que le permitieron situarse segundo en su heat y pasar a la siguiente ronda del torneo internacional.

Publicidad

La consistencia de las olas de Salinas le dio la oportunidad a Gonçálvez de tener un buen comienzo en la vigésima edición del Mundial surfista. El equipo tricolor está concentrado en la FAE hace 15 días, tiempo que sirvió para estudiar las condiciones de mareas y oleaje del sitio.

En la orilla de la playa  más de 900 personas, que espectaron el primer día de competencias, premiaron con aplausos la participación de los ecuatorianos, quienes llevaron, al igual que sus compañeros, una bandera tricolor sobre sus hombros. Ayer Ecuador empezó bien el Mundial.

EN LAS OLAS
DESOBEDIENCIA

Los  jueces del mundial desde la tarima comunicaban al público que no ingresen al agua, porque la marea estaba muy fuerte, pero los bañistas hicieron caso omiso. Por la falta de precaución murió el quiteño Ángel Ortiz, atleta que hoy iba a correr en A Toda Costa.

ESPERA
Al mediodía de ayer el público, en número de 1.500 aproximadamente, hizo largas colas para ingresar a la zona de competencia.

TABLA ROTA

Al surfista japonés Shouta Nakamura se le rompió la tabla en el heat Nº 8, cuando realizaba una maniobra aérea. La tabla cayó en la cresta de la ola y se partió.

BANDA MUSICAL

El grupo musical Guayaquil City Band se presentó a las 16h30 en una carpa, como espectáculo adicional al Mundial de Surf.

Publicidad