Domingo 21 de marzo del 2004 Deportes

Aucas recupera la pasión de sus hinchas con goles

Quito | Jorge Imbaquingo, Redactor

Orientales miden hoy su popularidad  contra Espoli en estadio de Chillogallo.

A los hinchas de Aucas volvió la imagen legendaria de su equipo. “Aucas: mozo, marido, mantenedor”, solían gritar los viejos hinchas orientales a los seguidores de los otros equipos quiteños, en el desaparecido estadio de El Arbolito.

De ese tiempo para acá, la sociedad ya no se muestra tan machista (o, en todo caso, ya entiende que ese tipo de consignas ofenden), y Aucas ya no “mantenía” a los demás equipos. Pero desde la fecha anterior, la historia hizo un recorrido elíptico.

Hoy, desde las 11h30, esos hinchas apoyarán al Aucas durante su partido contra Espoli en Chillogallo por la octava fecha del campeonato local. Los indios gozan ahora de protagonismo en el torneo, donde van segundos en la tabla. Parte importante de esa campaña es la vinculación del colombiano René Higuita y ahora la de Agustín Delgado.

Este último debutó el pasado 13 de marzo en Aucas, ante El Nacional en el Atahualpa. Ese día ambos congregaron a casi 30 mil hinchas, (aunque el reporte oficial fue que 20.314 asistentes pagaron entrada).

Marco Tacuri, jefe de la barra Guardia Oriental, asegura que la pasión por Aucas no se desmoronará si el equipo empieza a perder. Como muestra pone de ejemplo el partido en el que Barcelona logró empatar a los orientales en el estadio de Chillogallo.

A ese partido asistieron 15.495 personas pagadas. A pesar del empate, para el juego ante Deportivo Cuenca estuvieron 9 mil asistentes, aproximadamente. Es decir, la misma cantidad de aficionados, descontando el excedente de los hinchas de Barcelona.

La prueba de fuego es hoy, en el primer partido oficial del Tin, en el estadio del Sur. Espoli no tiene hinchada en Quito, a no ser de unos pocos miembros de la Policía. La cantidad de público que llegue será la cifra real de auquistas.

Aucas tiene ocho barras organizadas: El sol, La eterna de San Diego, La de siempre, Los profesionales, Los de las matracas, La tribuna, Armagedón y Guardia Oriental. Ellos están retomando la pasión.

Paulina Sisaguano tiene 25 años. Aucas es todo en su vida, en el estadio de Chillogallo conoció a su esposo, Ricardo Suquillo, quien hasta ahora es dirigente de la barra Armagedón. “Siempre voy al estadio, he llorado mucho por el equipo, pero espero que con el Tin Delgado la historia cambie”, dice aunque asegura que pierda o gane el Aucas, ella estará siempre en el estadio.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.