Valencia goleó el domingo 5-1 a Real Mallorca por la vigesimonovena jornada de la liga española de fútbol y quedó a un punto de Real Madrid, en una jornada en la cual se destacaron los sudamericanos, tanto por hacer goles como por ser expulsados.
 
En Mestalla, Valencia tardó para abrir el marcador, pero luego redondeó una actuación arrolladora ante Mallorca.
 
Los tantos del ganador los convirtieron Mista a los 44, 67 y 68 minutos, Rubén Baraja a los 57 y Miguel Angel Angulo a los 60. El delantero camerunés Samuel Etoo descontó para Real Mallorca a los 60, con un tiro penal.
 
Con el triunfo, Valencia llegó a 60 puntos, uno menos que Real Madrid, que el sábado cayó 4-2 en su visita a Athletic de Bilbao.
 
En el conjunto ganador fue titular el zaguero argentino Roberto Ayala, mientras que en el segundo tiempo ingresaron su compatriota Pablo Aimar, quien volvió a jugar después de una lesión, y el uruguayo Fabián Canobbio.
 
Racing de Santander y Celta de Vigo igualaron 4-4 en el partido con más goles de la jornada, que también tuvo cuatro penales y dos expulsados.
 
El argentino Cristian Alvarez anotó dos penales a los 18 y 82 minutos para Racing. Los otros goles del local fueron de Javi Guerrero a los 39 y 86.
 
Los tantos del Celta, que lucha por no descender, los marcaron Savo Milosevic a los 29 y 73 minutos, el segundo de penal, y el ruso Alexander Mostovoi a los 46 y 62.
 
A los tres minutos de descuento, Celta estuvo cerca de volver a marcar, pero Milosevic desperdició la oportunidad ya que su remate de penal salió desviado.
 
En Racing fue expulsado el uruguayo Mario Regueiro mientras que en Celta, donde fueron titulares el brasileño Giovanella y los argentinos Pablo Cavallero, Fernando Cáceres, Eduardo Berizzo y Gustavo López, vio la tarjeta roja Juan Velasco.
 
Osasuna derrotó 2-1 a Villarreal con goles de Pepe Reina y Quique Alvarez, ambos en contra de su propia valla.
 
El argentino Juan Román Riquelme descontó a los 77 minutos de penal para Villarreal, donde también fueron titulares su compatriota Fabricio Coloccini y el delantero brasileño Sonny Anderson. El mediocampista argentino Sebastián Battaglia fue expulsado a los 69 minutos.
 
El brasileño Fredson anotó el gol con que Espanyol igualó 1-1 en su visita a Real Zaragoza, que el miércoles se consagró campeón de la Copa del Rey al vencer al Real Madrid.
 
Albacete venció 2-0 a Valladolid mientras que Málaga le ganó 1-0 a Sevilla como visitante. En el partido que cierra la jornada, Barcelona recibe a Real Sociedad.