Después de varias horas de tensión, la familia de Jefferson Pérez conoció ayer la victoria del campeón olímpico y mundial en los 20 km del Gran Premio de Caminata de Tijuana, delante del polaco Roberto Korzeniowsky y el italiano Ivano Brugnetti.

Su hermano Fabián, literalmente pegado a su computadora, intentaba conocer los resultados de la competencia. La página oficial de la Federación Internacional de Atletismo no registraba nada. En otro portal la información se quedó hasta el km 15, donde el pelotón puntero, integrado por Korzeniowsky, quien ya acumulaba dos faltas; Erick Guevara y Alejandro López (México); y, el ecuatoriano Jefferson Pérez, marcaba 59 minutos.

Pese a que había revisado cerca de seis portales, Fabián no encontraba la información.  “Presumo que hubo descalificación”, decía. Cerca de las 14h40, en una nueva revisión en internet,  obtuvo los resultados con tiempos extraoficiales.

Publicidad

La tranquilidad  de la casa se vio alterada por la alegría y el hermano del campeón dijo:  “Gracias a Dios ganó”. En comunicación corta desde México, Jeff conversó con su madre, Lucrecia Quezada, para comentarle que fue una prueba fuerte.

En Tijuana, el campeón cuencano terminó las diez vueltas con un tiempo de 1h:29’32’’, ocho segundos menos que Korzeniowsky, quien terminó segundo.  La tercera casilla fue para el marchista italiano Ivano Brugnetti, con 1h:19’45’’.

Después de competir en México, Jefferson irá al Centro de Alto Rendimiento Chulavista (San Diego, California), no para desarrollar un trabajo especial, sino por  circunstancias que lo obligan a  concentrarse. Además, participará en el Sudamericano de Marcha en Chile,  del 4 al 5 de abril. Después debe ir a Alemania y su retorno a Ecuador será en mayo.