Los salvadoreños eligen hoy a su nuevo presidente en unas elecciones en las que se presagia una mayor asistencia de votantes en comicios desde la firma de los acuerdos de paz en 1992.

El presidente Francisco Flores exhortó la noche del viernes a los salvadoreños a fortalecer la democracia acudiendo con tranquilidad y armonía a emitir el sufragio. 
 
“En una democracia todos somos exactamente iguales. Dejar de votar es permitir que otros decidan por ti”, señaló en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión.

Tony Saca, candidato por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el gobierno desde 1989, es el favorito para ganar, seguido de cerca por Schafik Handal, líder del partido político de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Publicidad

Saca, de 39 años, es un empresario de radio y ex presidente de la empresa privada, mientras que Handal es fundador del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y ex comandante guerrillero en la guerra civil de la década de los años 80. 
 
El ganador deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos y en caso contrario, deberá  realizarse una segunda vuelta el 2 de mayo entre los dos primeros lugares. 
 
Las elecciones las supervisará la Organización de los Estados Americanos (OEA). 
 
El Tribunal Supremo Electoral es el árbitro en este momento y ya se encuentra listo. Los contenedores también están preparados para salir a la cancha, dijo a periodistas el enviado de la OEA, Diego Paz. 
 
Consideró que la participación de la población en los comicios de hoy apunta a superar los índices históricos. 
 
El abstencionismo electoral caracterizó los dos comicios presidenciales anteriores en los que la participación ciudadana fue de aproximadamente 43% en 1994 y del 41% en 1999. 
 
Recientes encuestas indican que el 90% de los electores acudiría hoy a emitir el voto. El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador  informó ayer  que en el padrón están inscritos unos 3,5 millones de salvadoreños mayores de 18 años.