Cuatro museos de sitio del Ecuador, aquellos lugares donde ocurrieron hallazgos arqueológicos y que han sido convertidos en centros de exposición de su pasado, se encuentran en la península de Santa Elena. Esta semana y las tres siguientes, los presentaremos junto a una historia que habla de los protagonistas de este escenario, de hoy o de ayer.


Restos encontrados
A 151 kilómetros de Guayaquil, la comuna Valdivia está asentada sobre sitios que fueron ocupados por las culturas Valdivia, Machalilla, Engoroy (Chorrera) y Guangala, cuyos rastros datan desde los 3.400 años antes de Cristo. En la foto aparece un enterramiento Guangala.

El sitio
Es administrado por la comuna, en este lugar se pueden conocer algunas culturas de la Costa como: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala, Manteña. Se pueden adquirir artesanías y aprender la forma de vida del pueblo.
Artesanía en tagua
Los actuales habitantes, elaboran artesanías en tagua, una semilla de una palmera que crece en los bosques hœmedos. Su corteza tiene una cáscara gruesa, irregular y puntiaguda. Tal como sus antecesores, los actuales pobladores de Valdivia, son muy diestros artesanos.

planta semilla masajeador

La Venus de Valdivia
Entre los restos encontrados por el arqueólogo Víctor Emilio Estrada y sus colegas norteamericanos, aparecen los primeros objetos en piedra que algunos arqueólogos consideran antecesores de la Venus de Valdivia, perfeccionada en otras etapas de esta cultura y que fueron encontrados en el sector de Real Alto, también de la península de Santa Elena.

📷

Publicidad

📷 📷 📷 📷 📷 1 Cerámica restaurada de la fase Tardía (1.200 antes de Cristo). 2 Una embarcación con dos tripulantes en los extremos. 3 Cuenco con patas y detalles de surcos interiores. 4 Figura de un Shamán de la cultura Manteña. 5 Concha perla, utilizada para hacer adornos y herramientas. 📷 📷 📷 📷 📷 Réplicas de figuras en piedra arenisca 6 Materiales contemporáneos 7 Materiales contemporáneos 8 Materiales contemporáneos 9 Metates

ARTESANÍAS DE LA COMUNA Concha Perla: Se conoce como "Pinctada Mazatlánica", se la utilizó como anzuelo, adornos colgantes y sustento diario. Carpintería: Utilizaban maderas como la balsa, figueroa y jigua prieta. Paja toquilla: Es una planta que parece una pequeña palmera sin tronco, crece en regiones hœmedas y cálidas, es cultivada en toda la costa norte del Ecuador. Características: Ligera - Resistente - Elástica - Impermeable Alfarería: En Valdivia la alfarería es una de las actividades artesanales que más se practica. Se hace réplicas de utensilios utilizados por los antepasados del hombre actual de esta comunidad. En este sitio se encontró precisamente la cerámica más antigua de América. En la desembocadura del río Amazonas, en Brasil, se ubicó en 1997 tiestos que datan de años anteriores, pero eso aœn está en proceso de confirmación.

Área protegida 📷 El 16 de julio de 1997 se declaró a la comuna Valdivia, patrimonio cultural del Estado. Una extensión que comprende 1.572 hectáreas. En la gráfica se ve parte de los 13 mil metros cuadrados que son considerados reserva arqueológica, donde no se pueden construir y menos hacer excavaciones si no es para investigaciones científicas. Dentro de esta área está el museo de sitio.

Publicidad