Petroecuador informó ayer que la reparación del oleoducto transecuatoriano (Sote) estará lista el 13 de abril y el poliducto, mañana.

El Sote se rompió el 11 de marzo pasado, en el sector Los Laureles, por deslaves en la zona.

El oleoducto transporta crudo desde Lago Agrio (Sucumbíos) hasta Balao (Esmeraldas) y el tramo del poliducto dañado, gasolina base desde Shushufindi hacia Quito.

Publicidad

Mientras los trabajos se aceleran, se agota el crudo almacenado en Balao y que sirve para que la refinería de Esmeraldas elabore el 60% de los combustibles que el país consume.

Germán Dávalos, vicepresidente (e) de Petroindustrial, dijo ayer que para impedir una paralización en las operaciones de la planta, las autoridades retuvieron 200.000 barriles de crudo destinados a la refinería de La Libertad (Guayas).

La medida no afectará la producción de La Libertad, que abastece a siete provincias, incluida Guayas, señaló Dávalos.

Publicidad

Al contrario, explicó, las reservas alcanzarán hasta el 10 de abril próximo. Inicialmente estuvieron previstas para finales de este mes.

De igual modo, aseveró que el 29 de marzo estarán en el país los 320.000 barriles de crudo que se destinarán a Esmeraldas. Con ese volumen el stock se irá hasta el 17 de abril. El Sote estará reparado el 13 de abril.

Publicidad

Petroecuador estimó importar un segundo cargamento con el mismo volumen, pero no hará falta, según Dávalos, porque el oleoducto ya estará habilitado y transportando el crudo liviano que la refinería de Esmeraldas requiere.

La noche del jueves, el oleoducto privado inició el bombeo del crudo estatal, pero ese producto no se utilizará en la planta debido a su espesor: 22 grados, que solo servirá para importación y no para la refinería que opera con 24°.