El presidente Álvaro Uribe viajará la próxima semana a Estados Unidos para conseguir el apoyo de las autoridades de ese país en lo que se llamaría el Plan Colombia 2, iniciativa que busca prolongar el flujo de recursos para la guerra contra la drogas hasta el 2009, reveló ayer la canciller, Carolina Barco.
 
Para el gobierno colombiano es clave que Washington prosiga entregando apoyo por más años para consolidar los avances que se han logrado hasta el momento en la batalla contra los narcotraficantes y grupos insurgentes.
 
Desde que se lanzó el Plan Colombia en el año 2000 y hasta hoy, Estados Unidos ha suministrado más de 2.500 millones de dólares, lo que se ha traducido en el envío de decenas de helicópteros para las fuerzas militares locales, el entrenamiento de miles de tropas en avanzadas tácticas de combate y mejoras en el campo de la inteligencia.

Según Barco, gracias a esa iniciativa se ha logrado reducir los indicadores de violencia, bajar la superficie de cultivos de drogas, aumentar los golpes contra los grupos rebeldes y fortalecer las instituciones del Estado.

El Plan Colombia tiene como fecha de término el año 2005, lo que no sería suficiente, a juicio de las autoridades locales.
 
El Plan Colombia 2 implica la consolidación de los objetivos Plan Colombia 1 para seguir trabajando de forma conjunta hasta que el país esté libre de droga, con el terrorismo controlado y la democracia fortalecida, explicó Barco en conferencia de prensa.
 
La canciller explicó que al gobierno estadounidense le presentarán resultados concretos sobre cómo se han cumplido las metas fijadas en el Plan Colombia. Una de ella contempla reducir la superficie de cultivos ilícitos en el 50% para el 2005.
 
Barco no precisó un monto de la ayuda adicional que se pedirá a Washington, ya que ese será uno de los temas a debatir en la tercera visita de Uribe a EE.UU.