‘Ligan a presidente de Ecuador con las FARC’ es el título de la nota periodística que publicó ayer el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

El texto reproduce la denuncia efectuada por el congresista colombiano Gustavo Petro, quien aseguró que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, tuvo un encuentro con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante un foro internacional realizado en ese país centroamericano, en julio del 2001. Aunque el jefe de Estado ha negado una cita de ese tipo.

A esa reunión asistieron más de 400 delegados de 50 partidos políticos y movimientos de izquierda de la región.

Publicidad

Según la publicación, hace tres años, el militante del partido de la ex guerrilla, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Héctor Acevedo, solicitó dinero –en mayo del 2001– para financiar el encuentro.

“Para brindar más información sobre el evento (denominado Primer Encuentro de Solidaridad y por la Paz en Colombia, América Latina y el Caribe), Acevedo ponía a disposición los números telefónicos de la ONG Fundaspad, cuyo representante legal es Eugenio Chicas, quien ahora es jefe del comando de campaña del candidato presidencial del FMLN, Schafik Handal”.

De acuerdo con sondeos de opinión, Handal (ex líder guerrillero de 73 años) aparece en segundo puesto de las preferencias electorales (de mañana) de los salvadoreños.

Publicidad

Acevedo –quien es miembro de la secretaría de relaciones internacionales del FMLN– dijo a este Diario, por teléfono, que Gutiérrez fue expositor del tema ‘El Plan Colombia y sus repercusiones en el ámbito militar regional’.

La Prensa Gráfica entrevistó a Blanca Flor Bonilla, diputada y coordinadora de asuntos internacionales del FMLN, quien señaló que “Acevedo no es secretario de relaciones internacionales del partido. Habría que preguntarle a él sobre las declaraciones”.

Publicidad

El matutino indica que en “la declaración final del encuentro reza que el Plan Colombia busca aplastar las crecientes expresiones de lucha, rebeldía y victorias populares. Reitera la solidaridad de los asistentes a la Cuba revolucionaria, a la Venezuela bolivariana, la rebeldía zapatista y la insurgencia heroica de Colombia”.