Intercambio de experiencias sobre los diálogos con EE.UU. no tendrá costo para el país, según la Corpei.

La declaración conjunta que suscribieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, al finalizar su cita en Bogotá, sostiene –en el punto 27– que los mandatarios “intercambiaron opiniones” sobre el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de los países andinos con los Estados Unidos.

Como resultado de ese intercambio de ideas acordaron –dice el documento– “intensificar el diálogo entre los negociadores de los dos países”.

Publicidad

Ese diálogo, comentaron ayer técnicos del Ministerio de Comercio Exterior, supone que Colombia coopere con el Ecuador en el proceso de negociación del TLC.

Ecuador y Colombia, junto con Perú, intentan avanzar en la definición de un acuerdo comercial con Estados Unidos. No obstante, los avances que cada país ha logrado en el proceso son dispares.

Colombia “está más adelantada en la negociación y, por ende, en los estudios de impacto (del TLC) en su sector productivo”, comentó ayer Ricardo Estrada, presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), quien asistió a la cita presidencial.

Publicidad

Y la situación ventajosa del país vecino, dijo, “ayudará al Ecuador a establecer las áreas de mayor cuidado (sectores económicos más sensibles) debido a la similitud de sus mercados”.

El apoyo que solicitó Gutiérrez a Uribe para la negociación del TLC no implica, explicaron los técnicos del Gobierno, una ayuda monetaria.

Publicidad

El intercambio de experiencias, en el ámbito público y privado, permitirá –indicó Estrada– la reducción de costos del proceso. Ambos países intercambiarán los análisis que han efectuado y podrán hacer uso de dicha información.

Los equipos negociadores de Colombia, Ecuador y Perú se reunieron ya en Bogotá, en enero pasado, para establecer mecanismos que permitan una mejor comunicación durante el proceso.

No obstante, no todos los empresarios están satisfechos con el resultado del encuentro presidencial.
Sebastián Borja, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), sostuvo ayer que la cita no trató los temas que al sector productivo ecuatoriano le interesan; no solamente la estrategia conjunta para lograr un TLC con Estados Unidos sino, también, la compra de electricidad a Colombia.

“La cita fue netamente protocolaria (...) y no se consiguieron resultados claros para el país”, dijo Borja.

Publicidad

Además, recalcó, es necesario que el Gobierno establezca de forma urgente una agenda interna clara sobre el TLC. Tan protocolaria fue la cita, insistió, que “la primera dama, Ximena Bohórquez, prefirió comprar textiles colombianos”.