Cristian Espinosa, jefe adjunto del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, explicó que en Ecuador, Colombia y Perú existen grupos, incluso de los mismos gobiernos, que desearían avanzar solos en el proceso.

Pese a ello, dijo, existe la decisión política de los jefes de Estado de hacerlo juntos. La cita presidencial de Bogotá ratificó esta posición.

Pregunta: ¿De qué depende que los tres socios avancen a un mismo ritmo en las negociaciones? Respuesta: Estados Unidos negociará con los tres países por igual, pero para poder iniciar las negociaciones, Perú y Ecuador deben resolver algunos problemas legales con empresas norteamericanas y organismos de derechos humanos.

Publicidad

P: Y Colombia, ¿qué asuntos tiene pendientes con EE.UU.?
R: Colombia no tiene asuntos pendientes y es por eso que varios sectores de su gobierno preferirían seguir adelante en las negociaciones de forma individual.

P: ¿Cuál es el nivel de cooperación de los tres países en este proceso?
R: Los negociadores nos hemos reunido en Colombia y en varias citas de la Comunidad Andina. Lo que hemos hecho es coordinar la información que se intercambiará o los medios que se utilizarán para reducir costos.