Desde ayer, el MAAC Cine proyecta videos de las mejores presentaciones de los máximos exponentes de la música afrocubana,  como una manera de rendirle homenaje   a este género.    Para dar inicio a este ciclo,  denominado ¡Ahora vengo yo!,  esta organización  realizó un conversatorio el jueves pasado,  en Madre Paz café.
 
Tres fueron los panelistas: el músico Giovanni Rosado,    Miguel Cortijo Bustamante,  quien se ha dedicado a la realización de programas radiales y televisivos de salsa;  y el escritor Ángel Emilio Hidalgo,  quien se autodenomina como un gran amante de este género.

Rosado,  quien ha formado parte de varias orquestas y desde  hace nueve  años dirige la agrupación Herencia Rumbera, habló de la experiencia del músico en el medio ecuatoriano.   Calificó de lamentable que  en Ecuador se  haya asociado siempre a este género con todo lo considerado lumpen. Indicó,  además,  que ser salsero en esta ciudad no es rentable porque constantemente llegan otros géneros musicales que la gente los asume como parte de la moda.

Bustamante  hizo un recuento de su acercamiento a la salsa,  a través de los medios de comunicación,  que inició en 1969 con una gira que efectuó por  Centroamérica,  Venezuela y algunos países del norte del continente. Desde allí se ha  vinculado con orquestas como Fania all Stars  y  el Grupo Niche.

Publicidad

Remarcó  la fuerza que tiene la salsa en comparación a otras formas musicales,  ya que no ha logrado ser desplazada.  

Para finalizar el acto intervino Hidalgo. Tomó como referentes dos emisoras guayaquileñas dedicadas a transmitir este tipo de música, para hablar del poder que tienen  los medios para marcar directrices  en cuanto a tendencias.

Se refirió también  a  las salsotecas de Guayaquil como círculos alternativos en donde se  puede escuchar un tipo de salsa más elaborada, que no llega a través de las emisoras.  Añadió que los nuevos representantes de esta música son productos creados por   casas disqueras.

Publicidad

Indicó que  en la actualidad la salsa se la ha dividido en tres corrientes:  la salsa clásica,  que tiene como ícono a Fania All Stars;  la romántica,  que tiene como referente a  Eddie Santiago, y la cubana.
 
Para finalizar esta actividad,  se abrió un diálogo con el público.

NOTAS
RETRASO
El programa inició  cuarenta y cinco minutos tarde. Tenía previsto comenzar a las 21h00.

Publicidad

PELÍCULAS
El ciclo ¡Ahora vengo yo!,  que se desarrolla en el MAAC Cine,  se extenderá hasta el jueves próximo. Se exhibirán  ocho presentaciones en vivo,  entre  ellas:  Fania All Stars en África,   Calle 54 y Los Van Van  en Miami.

COORDINACIÓN
Billy Navarrete y Martha Acosta, jefes de operaciones del MAAC Cine,  estuvieron a cargo de la  coordinación del  acto.