El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Latinoamérica, concluyó hoy con la proyección del film italiano "Il cuore al trove", de Pupi Avati, tras 9 jornadas de cine y 109.501 espectadores, el 10 por ciento más que el año pasado.
 
La película argentina "Buena Vida, delivery" se llevó el Astor de Oro, máximo galardón que otorga el jurado de la sección oficial a las películas en liza.
 
Leonardo Di Césare, director de "Buena Vida, delivery" recibió visiblemente emocionado el galardón máximo al Mejor Largometraje de la sección oficial.
 
Tras la proyección de "Il cuore al trove", como parte del programa de intercambio cinematográfico "Raíces" que este año tuvo a Italia como protagonista, se  entregaron los premios oficiales y no oficiales.
 
Luego se escuchó un mensaje del actor argentino Héctor Alterio, recientemente galardonado con el Goya a la trayectoria en la mayor fiesta del cine español.
 
La decimonovena edición de este festival, que se celebró por primera vez hace 50 años en esta ciudad ubicada 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, se consagró este año como el escaparate del cine latinoamericano y periférico.
 
De los 210 filmes distribuidos en 11 secciones, 104 eran argentinos, 24 del otros países latinoamericanos, 12 de Norteamérica, 77 de Europa, nueve de Asia, uno de Africa y otro de Oceanía.
 
La cinta española "El lápiz del carpintero", ópera prima del realizador gallego Antón Reixa, que narra una historia de la guerra civil en España (1936-1939) tal como se vivió en Galicia, fue la más votada por el público de Mar del Plata, ciudad que reúne a la comunidad gallega más grande del país.
 
La visita del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, fue ampliamente comentada por los cineastas, productores y periodistas internacionales que participaron en el festival.
 
Kirchner asistió al acto de homenaje al director argentino "Pino" Solanas, que recientemente fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, con el Oso de Oro a la trayectoria.
 
El mandatario anunció importantes medidas de protección, estímulo y difusión de la industria cinematográfica nacional.
 
La devolución de subsidios impagados, la excepción aduanera a la importación de material de celuloide, la paulatina incorporación del cine nacional en la educación fueron algunas de esas medidas anunciadas por el gobernante.
 
La decimonovena edición de este festival contó con la presencia de realizadores como el británico Ken Russell, el estadounidense Bob Rafelson, los argentinos Fernando Birri, Héctor Babenco y Fernando "Pino" Solanas, y el australiano Philip Noyce, entre los aproximadamente 800 invitados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que preside Jorge Coscia.
 
La organización del festival mejoró visiblemente con respecto al año anterior gracias a la gestión de la nueva productora ejecutiva, Liliana Mazzure.
 
Otro logro de este año fue la institucionalización de la Reunión Especializada del MERCOSUR, órgano oficial que representa los intereses de la industria del cine y audiovisual de la región.
 
Una de las primeras medidas anunciadas fue el acuerdo de distribución conjunta de filmes cerrado con Brasil y otros en negociación con Chile y Uruguay.
 
Representes de la industria cinematográfica de Italia, España y Francia intercambiaron opiniones con sus pares de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina con el fin de aumentar las coproducciones entre estos países.
 
La presencia de productores y distribuidores de Latinoamérica fue la novedad de esta edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que además contó con una gran afluencia de productores europeos y norteamericanos que vinieron en busca del nuevo cine latinoamericano.
 
Las estrellas de cine internacional brillaron por su ausencia porque desde la devaluación del peso con respecto al dólar, en enero del 2002, invitar a las grandes figuras de la pantalla grande se ha vuelto casi imposible.