Cabellos tinturados, ‘piercings’..., son comunes entre los surfistas.

Cabellos tinturados, trenzas, piercings, saludos, claves, todo esto forma parte de un estilo de vida que es el surf, y que Salinas acapara en estos días por la presencia de cientos de tablistas de varios países del mundo.

Las pantalonetas de baño de los surfistas poco a poco han vuelto a su nivel normal en la cintura del competidor, a diferencia de dos años atrás cuando la moda era utilizarlo más abajo de la cintura.

Publicidad

El japonés Shota Nakamura quiere deslumbrar al público con su cabello de puntas y tinturado de color amarillo.

Los piercings de la mexicana Ana Scales, en la nariz y debajo del labio inferior de su boca, no pasan inadvertidos por ser pequeños, más bien con el intenso sol de la tarde resaltan desde lejos.

El saludo en el surf no puede estar de lado en un campeonato mundial de este deporte, y por todos lados se observa entre los competidores saludarse efusivamente con un estrechón que se desliza hasta la punta de los dedos y  termina con un golpe de ambos puños. Así es el surf, con señas, formas de vestirse, tatuajes  y símbolos que solo identifican a los  que practican este deporte de vértigo y equilibrio.

Publicidad

Los cabellos enredados de los jamaiquinos nunca pasarán de moda. Al mejor estilo del  cantante  de música reggae, Bob Marley,  Luke Williams, surfista de la categoría Open mostró su cabello con señas de haber sido pintado de amarillo, contrastando con su tono de piel morena. Él viste casi siempre informal, con zapatos tenis o zapatillas, pantalones cortos, usualmente en sus brazos lleva una tabla de surfear.

Luke llegó a la playa de la FAE ayer acompañado de un grupo familiar, que lo diferenció del resto de surfistas.

Publicidad

La moda del surf se volvió a tomar las playas de la Península. Los chicos que llegan al torneo lucen pulseras de cuero, tagua, collares con piedras de color, con distintivos del mar.

El surfista casi siempre tiene su piel bronceada, que lo distingue del resto de aficionados.  Unos usan protectores solares, otros lo evitan porque están acostumbrados al sol.

El surf también contagió a los artesanos que se han ingeniado en elaborar distintivos del mundial para poder distribuirlos en los próximos días.

Hoy, al iniciarse las competencias de Open y Longboard, serán muchos los espectadores sorprendidos por la variedad de culturas y modas que desde otros continentes han llegado hasta Salinas para darle colorido al campeonato Mundial de surf.

Publicidad

OLAS
GUSTOS DE ARAMBURÚ
Gabriel Aramburú, surfista peruano de la categoría Open, prefirió escuchar música de Arefresh antes de ingresar al mar. El tablista limeño se confesó amante de la música punk y manifestó que surfea desde los 13 años.

CAMPEÓN MUNDIAL
El brasileño Marcelo Freitas, de 26 años y actual campeón mundial de Longboard, recién la mañana de ayer pudo analizar las olas de la playa de la FAE. Antes de llegar a Ecuador estuvo entrenando con su padre Alfonso Freitas (72), quien también practica surf.

LOS UNIFORMES
De los equipos que entrenaron ayer en la playa de la FAE solo México (rojo), Brasil (blanco), Costa Rica (rojo) y Venezuela (amarillo) lucieron sus uniformes de concentración.

UNA TRADUCTORA
María Alicia Centeno es la traductora del equipo de Japón. Ella vivió un año en el país nipón y hace tres días acompaña a los japoneses.