Al menos ocho agentes de la Policía colombiana y tres civiles murieron hoy en un enfrentamiento con un grupo militar que les disparó por error el departamento de Nariño (suroeste), informaron fuentes oficiales.
 
El hecho se registró en la zona rural de Guaitarilla, una localidad de la frontera con Ecuador, 700 kilómetros al suroeste de Bogotá), donde los agentes, pertenecientes a una unidad de lucha contra el secuestro, efectuaban una operación contra una banda de delincuentes, precisó un portavoz del Ejército.
 
Indicó que al parecer las tropas del Ejército confundieron a las víctimas con un escuadrón paramilitar de derecha, a 70 kilómetros de Pasto (capital de Nariño).
 
Los soldados del "Grupo Mecanizado Cabal", adscrito a la Tercera Brigada del Ejército, abrieron fuego contra los policías, que habían rescatado minutos antes a tres cautivos.
 
Entre los agentes antisecuestro muertos figuran Mario Fernando Londoño Gil, Clímaco Harold Mosquera, José Ordóñez Guerra, Uber Enrique Carabalí, Jaime Acosta Meza, Mario Fernando Paz y Wilson Benítez de la Hoz.
 
Los nombres de un octavo policía y de los tres civiles muertos no se precisaron.
 
El hecho es el segundo con las mismas características que se registra en menos de tres días, luego de que el pasado jueves murieran tres militares que perseguían a guerrilleros en el departamento del Meta (centro), por disparos hechos por otra patrulla castrense.
 
En febrero pasado, un helicóptero de la Fuerza Aérea que perseguía a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Toribío (Cauca, suroeste), ametralló por equivocación a un grupo de militares, provocando la muerte de un capitán y un soldado.
 
En marzo de 2003, otro enfrentamiento accidental entre tropas se cobró la vida de un oficial y dos soldados en Pensilvania (Caldas, oeste).
 
Pero el incidente más grave tuvo lugar en agosto de 2002 en Pueblo Rico (Antioquia, noroeste), donde un batallón que combatía el a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) causó la muerte de seis niños e hirió a otros tres.