Según técnicos del organismo, se han pasado por alto estudios de suelo en la zona donde se hará la obra.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (Eapam) adjudicó a la compañía Ciudad Rodrigo la construcción de un plan sanitario, valorado en 2 millones de dólares, que busca disminuir los problemas de contaminación, especialmente en las márgenes pobladas de los ríos Manta y Burro y la playa de Tarqui.

“Ojalá que con esto podamos decirle basta a la contaminación de la parroquia Tarqui”, dijo José Elías Sánchez Ramos, coordinador de la Junta Cívica de Manta, organización que aceptó el plan pero con reparos, pues hizo recomendaciones técnicas para mejorar el sistema de recolección y tratamiento de las aguas servidas de la ciudad.

Publicidad

Respecto de las características de las tres obras por construirse, el técnico de la Junta Cívica de Manta, César Delgado Otero, dijo que el diseño del plan sanitario no está completo por la falta de estudios de suelos.

“Por el sitio en el que se encuentra la ciudad, en la construcción de la obra mucho tiene que ver el nivel freático, la condición de los suelos e incluso el nivel del mar para decidir el tipo de tubería que debe colocarse”, indicó.

Otro de los reparos que la Comisión técnica de la Junta Cívica ha señalado es que se pueden construir tres nuevas lagunas con 440.000 dólares, mientras que el plan de la Eapam ha destinado más de 748.000 dólares para rehabilitar las lagunas ya existentes.

Publicidad

Según Delgado, si no se toman en cuenta esos factores la obra podría sufrir los mismos problemas que el plan emergente que ejecutó la Eapam y que fue cuestionado por distintos sectores sociales hace dos años.

No obstante, el presidente de la Junta Cívica de la parroquia Tarqui, Ramón Alarcón Clavijo, considera que existe una persecución contra de la Eapam, debido a los cuestionamientos a obras que no empiezan a ser ejecutadas.

Publicidad

“Se ha dicho de todo con los 4 millones de dólares que se utilizaron hace dos años para obras sanitarias, pero los constructores pasaron sin problemas tres informes de la Contraloría”, expresó.

El dirigente pidió una mayor participación del Municipio para buscar soluciones definitivas para la crisis, como la de liderar la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado, que estaría por los 100 millones de dólares.

Eapam defiende obra
“Las tres obras adjudicadas a constructora Ciudad Rodrigo no terminarán de manera definitiva con la contaminación de los ríos, pero tienen el objetivo de disminuir de manera considerable el problema”, dijo Verísimo Loor, gerente de la Eapam.

El funcionario defendió el proceso de adjudicación y señaló que no solo es la opción más económica de las cinco presentadas, sino que además la compañía ganadora es de Manta y tiene experiencia en este tipo de trabajo.

Publicidad

Loor señaló que la Empresa gestiona nuevos recursos para la construcción de colectores sanitarios en las márgenes de los ríos Manta y Burro, de este puerto.

CONTAMINACIÓN
PROYECTO
Las obras contratadas son la construcción del colector Manta-Tarqui, mejoramiento de la estación de bombeo Miraflores y rehabilitación de tres lagunas de oxidación.

SUCIEDAD
Los cauces de los ríos Manta y Burro y las playas de Tarqui se contaminan porque la Eapam arroja aguas servidas a esos afluentes, ante la incapacidad del sistema.

RECOMENDACIÓN
Los técnicos César Delgado, Regiolo Mendoza y el alemán Torsten Lingner recomendaron incluir en el plan sanitario un sistema para retener desechos sólidos en la estación Miraflores.