La Contraloría del Estado examinó la primera etapa del alcantarillado integral de Machala, paralizada hace cuatro años, y estableció glosas por 1’880.556 dólares contra la compañía Conduto y Asociados, contratista de la obra.

Dentro de dicho monto, 983.515 dólares corresponden a glosas solidarias contra el alcalde Mario Minuche y el procurador síndico municipal, Marco Valencia, por no tomar acciones legales contra la contratista.

El examen fue hecho al periodo del 15 de agosto de 1997 al 30 de junio del 2000 y a las correspondientes 23 planillas cobradas por Conduto y Asociados al Banco del Estado, financista de la obra.

Publicidad

El resultado del estudio fue aprobado el 6 de agosto del 2002 y remitido al Municipio con fecha 5 de marzo del presente año. Allí se determinan deficiencias administrativas y falta de control que generaron pagos en exceso (no justificados) y falta de financiamiento, lo que provocó la paralización de los trabajos.

Richard Cabanilla, jefe municipal de proyectos, rechazó el referido informe, porque –según dijo– para determinar una glosa tiene que hacerse un análisis de toda la obra y eso aún no sucede.

“Dicen por un lado que no hay avances, mientras que la obra está paralizada desde julio del 2000, con un avance general del 35%, pero en cuyo cálculo no se han contabilizado avances de hasta el 70% en ciertas redes terciarias”, indicó Cabanilla.

Publicidad

Según la Municipalidad, la obra se desfinanció cuando entró en vigencia la dolarización.