Solo 2.183 de las más de 20.000 empresas domiciliadas en Guayaquil pagaron utilidades generadas en el 2002 a sus empleados, según datos de la Subsecretaría de Trabajo del Litoral.

“No existen datos exactos del número de las empresas porque lo solicitamos a la Superintendencia de Compañías y no nos lo quieren dar”, aseguró ayer Patricia Páez, subsecretaria de Trabajo.

La funcionaria afirmó que se necesita esa información para hacer los controles por el pago de las utilidades que vencerá el 15 de abril próximo.

Publicidad

Este Diario trató de comunicarse ayer con el Superintendente de Compañías, Fabián Albuja, y representantes del funcionario aseguraron que hoy se darán las explicaciones necesarias.

El año pasado se multó a 191 empresas por no pagar las utilidades a sus empleados.

Existen 20 inspectores de trabajo que a partir del lunes 3 de mayo empezarán con los operativos en las empresas para verificar el pago de las utilidades y del decimocuarto sueldo (que se paga desde el 1 de abril hasta el 15 del mismo mes).

Publicidad

Las multas para las compañías que no paguen estos rubros son de hasta 200 dólares y se pueden acumular en caso de que más de un trabajador reclame sus ganancias.