La producción diaria de crudo de Petroecuador se desplomó este viernes en un 42%, a 77.981 barriles frente al día anterior, por la ruptura del Sistema de Oleoductos Transecuatorianos (SOTE), una caída que espera revertir mediante el envío de su petróleo por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
 
La petrolera estatal ecuatoriana produjo 135.268 barriles el jueves, según funcionarios, que prefirieron no ser identificados. Con el reporte de este viernes, la compañía registra una caída de 60,4% frente a su producción promedio de las últimas semanas.
 
Los problemas de Petroecuador se desataron tras la rotura del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) hace más de una semana debido a deslaves masivos, lo que obligó a la empresa a suspender sus exportaciones y recortar desde el miércoles su producción de crudo, el principal producto de exportación de Ecuador.
 
Para contrarrestar el problema, Petroecuador firmó un acuerdo para el uso del privado OCP, por el que está evacuando paulatinamente desde la noche del jueves su producción represada, aliviando las presiones operativas sobre la empresa.
 
La interconexión con el OCP permitiría en los próximos días el repunte de los niveles de extracción de crudo de Petroecuador, según los funcionarios. El SOTE y el OCP pueden transportar 400.000 y 450.000 bpd, respectivamente, pero regularmente operan a la mitad de su capacidad nominal, por lo que en períodos de crisis pueden complementarse.