Los usuarios que desde hoy salgan del país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Guayaquil deberán cancelar el nuevo valor de la tasa aeroportuaria que fue fijado en 25 dólares.

A pesar de que estaba vigente la ordenanza municipal con el nuevo precio, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) no lo podía cobrar hasta que se presenten informes del Ministerio de Economía y Finanzas y se publique la disposición en el Registro Oficial.

Nicolás Romero, gerente de la AAG, sostuvo que el cobro se inicia desde hoy con la nueva tarifa. La disposición consta en el Registro Oficial desde esta semana.

Publicidad

El desglose del valor que cancelan los pasajeros que viajan desde la terminal aeroportuaria local se destina a la Dirección General de Aviación Civil ($ 5) y a la AAG ($ 20). Hasta ayer la tasa fue de $ 20.

La ejecución del cobro por el uso de las instalaciones aeroportuarias se estableció previamente y se fijó para cuando se concretara la suscripción del contrato de concesión para la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

Este convenio de concesión se firmó en febrero anterior con el consorcio argentino-italiano Corporación América.

Publicidad

El valor de la tasa que rige desde este día ya estuvo vigente hace tres años en el aeropuerto por el que diariamente se movilizan más de 1.200 pasajeros y operan cerca de 10 líneas aéreas nacionales e internacionales.

Esta es la única tasa de este tipo que está vigente. En enero anterior estuvo en debate el cobro de una tasa de $ 3 que pretendía aplicar el Patrimonio Cultural. La propuesta fue derogada por considerarse sin sustento, pese a que esta institución pretendía recaudar anualmente cerca de 500.000 dólares.

Publicidad

La AAG fue una de las entidades que rechazó en ese momento la petición del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de cobrar una tasa en el aeropuerto local, que junto al de Quito concentran las entradas y salidas de pasajeros que usan este tipo de transporte.