Los convenios ayudarán a transportar 324.000 barriles del crudo ecuatoriano.

El procurador del Estado, José María Borja, emitió ayer el informe favorable para que el Estado, a través de Petroecuador, firme el convenio para transportar el crudo estatal mientras dure la reparación del oleoducto, roto por los deslaves del 10 de marzo pasado.

El aval permitirá bombear 130.000 barriles de crudo, a través del OCP (Oleoducto de Crudos Pesados), los cuales saldrán de Lago Agrio a Balao. El volumen total a transportarse por ese ducto es 324.000 barriles. Los 194.000 barriles de diferencia tendrán otras características: 50.000 saldrán de la Estación Sardinas (Napo) a dos horas de Lago Agrio en la vía a Quito.

Publicidad

En cambio, 68.000 barriles (de participación con privadas) se unirán con el crudo de las empresas Repsol-YPF y Petrobras, e ingresarán al OCP (en Lago) para terminar en Balao. Esa posibilidad se logrará por los convenios que firmará Petroecuador con esas compañías. Finalmente, 76.000 barriles, también de participación, viajarán por el oleoducto privado desde Lago Agrio.

Estos últimos volúmenes no forman parte del convenio firmado ayer.

Durante el bombeo se mezclará el crudo liviano del Estado con el pesado de las privadas, para obtener un hidrocarburo de 22 o 23 grados API, de calidad; tres grados menos del crudo que Petroecuador exporta y por el cual obtiene $ 30 por barril.

Publicidad

Sin embargo, funcionarios de la entidad explicaron que el Estado no perderá con la mezcla del crudo porque en el contrato se establece una compensación por esa diferencia de calidad, es decir que la compañía que facilita el transporte tendrá que reconocer, en efectivo, cada grado de crudo que el Estado pierde por la mezcla.

El crudo que llegará a los tanques de almacenamiento en Balao no servirá para la refinería de Esmeraldas, que procesa el 60% de los combustibles (gasolinas, gas, diésel, jet fuel y fuel) que consumen los ecuatorianos. Para elaborar esos derivados, Petroecuador importará 720.000 barriles de crudo liviano a Venezuela y Colombia.

Publicidad

Cifras
Tarifa

Petroecuador pagará por el bombeo de su crudo $ 2: de Lago Agrio a Balao (Esmeraldas), $ 1,07; y de Sardinas a Balao, 75 centavos. A eso se suman los tributos.

Producción
Petroecuador dejó de producir 60.000 barriles de crudo desde el miércoles, porque no cuenta con tanques de almacenamiento ni oleoducto para evacuar.

Reparación
El oleoducto estará reparado hasta el 10 de abril.

 

Publicidad