Pero ella no está segura si su esposo asistió, en julio del 2001, al Primer Encuentro de Solidaridad y por la Paz en Colombia, América Latina y el Caribe, efectuado en ese país.

En esa reunión –declaró a este Diario el congresista colombiano Gustavo Petro–, Gutiérrez mantuvo contacto con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Me aterra ver cómo el Presidente pueda hoy decir que es enemigo de las FARC y unos meses antes darles la mano y llamarlos comandantes de la revolución”, dijo Petro.

Publicidad

Bohórquez manifestó que “yo no recuerdo si es que (el viaje al foro) es verdad o falso; creo que el Primer Mandatario es quien debe responder”. 

El ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, en tanto, dijo ayer al noticiario ‘24 Horas’, de Teleamazonas, que el Presidente “no es amigo ni enemigo de nadie, ni de las FARC ni de Colombia. Para el Gobierno, las FARC son solo elementos irregulares”.

Héctor Acevedo Moreno, uno de los organizadores del foro internacional y miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), confirmó ayer, vía telefónica, que Gutiérrez estuvo en ese país.

Publicidad

La Red Coordinadora de la Reforma de la Droga (DRCNet, por sus siglas en inglés) publicó, en su site (www.stopthedrugwar.org), una entrevista a Gutiérrez realizada en El Salvador, en julio del 2001.

Él afirmó que “nuestros soldados no tienen motivación psicológica para participar en el Plan Colombia.

Publicidad

No estamos defendiendo al país de una agresión externa. Los soldados ecuatorianos estarían muriendo para defender los intereses de otra nación: los EE.UU. No soy antiamericano. Tampoco estoy contra Colombia. Solo soy un ecuatoriano patriota defendiendo los intereses de mi país”, dijo.