Fernando Cassis, director Nacional de Rehabilitación Social (DNRS), no estaba seguro ayer si el Reglamento para la repatriación de los presos colombianos y ecuatorianos sentenciados, al que se refirió el mandatario de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en Bogotá el martes pasado, correspondía al firmado en julio del año 1994.

“No sé si lo modificaron o si se requiere una reunión para otro”, expresó Cassis.

Según el acuerdo de ese año, suscrito por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Acosta, y el ex embajador de Colombia en Ecuador, Gustavo Castro, solo los reos que cumplieron la mitad de su condena en el país donde se los sentenció, accedían a la repatriación.

Publicidad

Pero, la única aplicación del Reglamento fue un mes después de la firma de este, cuando 130 colombianos y 4 ecuatorianos reos con sentencia fueron devueltos a sus territorios, dijo el director de DNRS.

Cassis afirmó que en las cárceles del Ecuador existen 370 presos colombianos sentenciados, mientras que los juicios de 377 están en proceso.

A las 16h00 de ayer estaba prevista una reunión entre Cassis y el ministro de Gobierno, Raúl Baca, para conversar del asunto.