La prensa colombia no dio un mayor despliegue ayer de la visita del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, a Colombia. El diario La República de Bogotá no publicó una sola línea, lo mismo sucedió en el diario El Nuevo Siglo.

El noticiero del canal de televisión Caracol solo anunció, en una nota leída, la decisión de Ecuador y Colombia de repatriar a presos de ambos países. Mientras que el canal RCN solo mencionó ayer la aclaración de Gutiérrez con respecto a la detención de Simón Trinidad.

Mientras tanto, el diario El Tiempo publicó una nota de dos columnas, en sus páginas interiores sobre la visita de Gutiérrez.

Publicidad

Además, El Tiempo, en su editorial, hizo un análisis de la visita de Gutiérrez: “Sin mayores sorpresas finalizó ayer la visita del presidente Lucio Gutiérrez. Lo cual es positivo, pues refleja un entendimiento adecuado entre dos países vecinos, con muchos asuntos comunes y no pocos problemas por resolver”.

El diario añadió en su nota editorial que la agenda de reuniones y actos protocolarios de ambos mandatarios, sirvió para que “Gutiérrez demostrara que su gobierno le concede a Colombia un carácter prioritario y que lo anima un espíritu integracionista”.

La publicación añade que “Gutiérrez le ha solicitado a Estados Unidos un Plan Ecuador con el objetivo de controlar el eventual contagio”. Y termina asegurando que la agenda binacional tiene varios puntos complejos como la situación de seguridad.

Publicidad

“La reciente captura de Simón Trinidad en Quito (2 de enero pasado) dejó elocuentes conclusiones sobre la movilidad que tienen las FARC en territorio ecuatoriano, el potencial de la cooperación entre las autoridades de ambos países y la sensibilidad de la opinión pública por la defensa de la soberanía”. (YP)