Hacer un destacamento de esta categoría no es algo realmente relevante desde el punto de vista de la seguridad fronteriza, sostiene el general René Vargas Pazzos, miembro del grupo de Monitoreo del Plan Colombia.

Opina además, que la declaración conjunta es un manto que cubre las verdaderas intenciones de Colombia de involucrarnos en su guerra con la sumisión ecuatoriana.

Según Vargas, el Ecuador tiene que meditar internamente qué hacer cuando Colombia inicie una operación militar de envergadura que empuje a los guerrilleros hacia nuestro territorio. “O los recibimos a fuego y bala o les pedimos que depongan las armas y les damos seguridad”, cuestiona.

Publicidad

Para el prefecto del Carchi, general René Yandún, si Colombia logra conformar esa Base militar, “indudablemente sería una demostración del poder político del gobierno y del poder militar de las FF.AA. colombianas, porque, por algunos años, el control de toda la región del Putumayo, que es la parte de mayor producción de coca, es sumamente protegida por la guerrilla”.

Control migratorio
Otro de los puntos del acuerdo entre los mandatarios fue el de mejorar los controles migratorios. Para tal fin, el Gobierno del Ecuador exigirá para el ingreso a su territorio a partir del 31 de diciembre de 2005, el pasaporte andino o en su defecto, el pasaporte colombiano.

De igual manera, el Gobierno de Colombia facilitará los procedimientos de expedición del pasado judicial y de policía vigente. Según el acuerdo, los dos países coordinarán inmediatamente la aplicación de esta decisión.

Publicidad

Es un avance que sin embargo, no ayuda a solucionar los graves problemas de inseguridad, opina Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, que hizo la propuesta de exigir visado a colombianos para disminuir los índices de inseguridad.

“Desgraciadamente el control de los colombianos indocumentados en nuestro país no necesita de acuerdos sino de medidas que el Gobierno ecuatoriano debió haber tomado hace tiempo”, añade Estrada, quien opina que hasta el 2005, con la exigencia del pasaporte andino, el problema será ya muy grande.

Publicidad

En declaraciones a la prensa, antes de viajar a Miami, el ex presidente y diputado León Febres-Cordero, dijo que la visa es necesaria. “Si Venezuela y Centroamérica la exigen, por qué nosotros no”, cuestionó.

Añadió que el Pacto Andino no puede estar sobre la seguridad de los ecuatorianos.

En tanto, Pablo Vega, de los Derechos Humanos, lamentó que el acuerdo de los mandatarios no haya profundizado en el tema de los desplazados. “ Más allá de esta declaración conjunta, exhortamos a los dos gobiernos a que negocien un acuerdo de regularización de estas personas, porque no se pueden sacrificar principios internacionales en materia de los derechos de los migrantes”, puntualizó.

ECOS
Udenor firmó convenio
El Gobierno nacional –por medio de la Unidad de Desarrollo Norte (Udenor)–, el Proyecto de Desarrollo Integral (DRI-Cotacachi), el gobierno provincial y la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de la provincia de Imbabura firmaron el pasado martes, en Quito, un convenio de Cooperación Interinstitucional, que permite la elaboración y actualización de los planes de desarrollo de 36 parroquias  de Imbabura.

Publicidad

Udenor acordó aportar 28 mil dólares a los proyectos.

Regalos de la Presidencia
La secretaria de prensa de la Presidencia de la República obsequió el martes pasado, como souvenir, a la prensa colombiana una funda que contenía el informe del primer año del gobierno del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, siete folletos turísticos de Ecuador y un CD titulado ‘Ecuador en el camino correcto’.

La primera dama, Ximena Bohórquez, y el Mandatario acudieron a un almuerzo, a la sesión del Congreso y a la firma de la declaración conjunta.

Tecnología y orden en  Colombia
Durante la ceremonia militar de despedida de Lucio Gutiérrez, el miércoles pasado, la comitiva ecuatoriana se redujo a quince personas.

En la alfombra roja que estaba en la Plaza de Armas se ubicaron tarjetas con los nombres de los funcionarios de ambas comitivas.

El salón de sesiones del Congreso colombiano cuenta con una pizarra electrónica en la que constan los nombres de los 103 senadores junto a un casillero donde se puede observar si su voto es a favor o no de los proyectos.