El Gobierno ecuatoriano exigirá a los ciudadanos colombianos la presentación del Pasaporte Andino para su ingreso al país desde el 31 de diciembre del 2005, según consta en la Declaración conjunta suscrita por los presidentes de Ecuador y Colombia, Lucio Gutiérrez y Álvaro Uribe, en Bogotá, el jueves pasado.

Hasta que esa medida entre en vigencia, los visitantes del vecino país exibirán, a su ingreso, un documento denominado Pasado Judicial (parecido al récord policial usado en Ecuador), proporcionado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El acuerdo suscrito por los mandatarios no señala fechas para la aplicación de este requisito migratorio: “Los dos países coordinarán inmediatamente la aplicación eficiente de esta decisión, para lo cual las autoridades competentes colombianas requieren un plazo para concluir los ajustes internos necesarios para tal fin”, indica el texto.

Publicidad

La Cancillería ecuatoriana estima que ese plazo será de unos dos meses.

Para entregar el documento, la DAS verifica en su sistema si quien requiere el documento tiene o no antecedentes judiciales; es decir, si ha cometido delitos, si es buscado por algún Fiscal o Juez de la República o si tiene un proceso en curso. La expedición del pasaporte está sujeta a la del Pasado Judicial.

Al realizar los trámites de migración, en los aeropuertos del país, la Policía revisa los registros del DAS.

Publicidad

Si el viajero aparece en pantalla, no puede salir de la nación.

En Colombia, el costo del Pasado Judicial es de 10 dólares. En los consulados acreditados en otros países, 18.

Publicidad