El escritor argentino Federico Andahazi, conocido internacionalmente por una novela sobre el descubrimiento del clítoris, desarrolla una desconocida faceta como letrista de tangos en Errante en la sombra, su última obra literaria.

“Quiero que los lectores se sientan como si tuvieran entradas de primera fila en un cabaré de los años 30”, señaló  Andahazi con motivo de la publicación de  su última  novela.

Errante en la sombra,  publicada por  Alfaguara, es una novela sobre el tango como indica su título, extraído del famoso tema musical de tango Volver, de Carlos Gardel, y también es una “vuelta a los orígenes” para Andahazi.

Publicidad

“Tuve que dar un paseo por el Renacimiento y la Inglaterra de Lord Byron para finalmente regresar a Buenos Aires”, dijo el autor de El anatomista, novela traducida a varios idiomas, ruso y japonés incluidos, y premiada en 1996 en Argentina, en medio de un escándalo porque su temática fue considerada casi pornográfica.

En cualquier caso Andahazi no se va a quedar mucho tiempo más, literariamente hablando, en la ciudad donde nació hace 40 años, pues su próxima novela estará ambientada en España y en la Edad Media.

Errante en la sombra tiene en común el ambiente tanguero y las aristas policiales con la primera novela de Andahazi, nunca publicada, en la que el escritor cometió un defecto frecuente en la iniciación literaria: querer mostrarse de lleno en la obra.

Publicidad

“Un escritor alcanza la madurez cuando consigue esconderse, él y sus pasiones y preferencias, detrás de los personajes”, opina el autor argentino.